valle de napa

El Valle de Napa es una de las zonas mundiales más bellas en sus paisajes de viñedos y productora de vinos de estimable calidad, recordemos su despegue en una famosa cata ciega de tintos donde se impusieron en la misma Francia a vinos de Burdeos. Pues bien, muchos de estos viñedos, de las bodegas del norte de California, se han visto seriamente afectados por los fuegos que han azotado estos días aquel estado norteamericano.

Mapa de los focos de incendios (Fuente: Servicio Forestal USDA)

La devastación y la pérdida para Estados Unidos del vino del norte de California la semana pasada debido a incendios forestales en los condados de Napa y Sonoma, ha sido un hecho trágico y que no tiene precedentes en el mundo del vino norteamericano. El 9 de octubre, el Gobernador de California declaró el estado de emergencia y, según la Ciudad de Napa, el caos provocado por la situación, se puede prolongar durante semanas. Más de 50.000 hectáreas se han quemado, 5.700 casas y estructuras han resultado destruidas por el fuego y casi 75.000 personas han sido evacuadas. En las últimas horas aún hay incendios activos en el área.

Barricas quemadas en una bodega de Napa

Personajes del mundo del vino, como el famoso comentarista y fundador de la revista más influyente del planeta en el mundo del vino, Robert Parker y su Wine Advocate, están donando dinero para apoyar un creado Fondo Común contra los desastres (Napa Valley Community Disaster Relief Fund). Además, la influyente publicación estadounidense, ha realizado un llamamiento a sus lectores para que contribuyan a esta causa, bien donando en efectivo o comprando un asiento en la guía Michelin New York 2018 Star Event y Robert Parker Wine Advocate Extraordinary Winery Awards, de los que 250 dólares de cada asiento comprado, se destinarán al Fondo Comunitario de Ayuda para

Fuego frente a los viñedos de Napa y Sonoma

Desastres de Napa Valley. Esta cena de gala, que incorpora impresionantes vinos del valle de Napa junto con la suntuosa cocina de los cocineros estrella Michelin invitados a participar, será, según los organizadores, el escenario perfecto para recordar a los amantes de la buena comida y el vino de la grandeza del Valle de Napa.

La región ha sido calificada por testigos como “una infernal zona de guerra”. Pero lo peor no son las pérdidas materiales, sino los al menos 21 muertos y más de 600 desaparecidos a consecuencia de los incendios, más de 18 focos en distintos condados del Norte de California.