El fin de semana del 26 y 27 de Mayo se celebrará la Feria del Vino de Toro en la plaza de toros de la ciudad zamorana. Será ya la sexta edición de esta feria en torno a las bodegas que elaboran los afamados vinos toresanos, cada vez con más prestigio entre los aficionados.

La Feria del Vino de Toro coincide en esta sexta edición con el 30 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Toro. Entre los actos programados están la cata de la calificación de la añada 2016 y la degustación de los vinos de las bodegas participantes. También se celebrará el divertido certamen de pinturas sobre barricas.

Con motivo del 30 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Toro, se publicará un libro titulado Cultura de la vid y el Vino de Toro. En el texto, que hace un recorrido por la historia de los 30 años de la D. O. Toro, se citarán personajes relevantes de la historia del vino toresano y de la zona. De Toro es su autor, Juan Carlos González Ferrero.

La zona de la D. O. Toro es una sucesión natural hacia los viñedos portugueses, de la Ribera de Duero. Aquí, la uva más importante por excelencia, es la Tinta de Toro, calificada como variedad autóctona, una “Tempranillo” que adquiere en tierras zamoranas unas características propias.

Los tintos de Toro, en las últimas décadas, han ido evolucionando hacia unos vinos de marcada personalidad y alta calidad, por ello, en las tierras toresanas se han establecido algunos de los mejores viticultores nacionales. Por citar algunos relevantes ejemplos, la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez, elabora su magnífico Dehesa Gago; otras bodegas de prestigio como Mauro y Vega Sicilia, también tienen vinos de Toro, San Román y Pintia, respectivamente. Los hermanos Eguren llevaron a la Tinta de Toro a su cumbre, según la crítica internacional, con aquellos Numanthia y Termanthia, como el Termanthia 2004 que consiguió unos míticos 100 puntos Parker; ahora los hermanos Eguren sigue elaborando grandes vinos en la zona como su Tejo La Monja, vinos, por cierto, no precisamente baratos.