Un intenso y bonito color rojo granate nos anticipan lo que va a ser este Faustino Organic 2017, un tinto de corte tradicional riojano, dentro de su actualización, frutal, fresco, fácil de beber, diríamos que como un vino de mesa de gran nivel, para beber a diario. Bodegas Faustino con su Faustino Organic ha recibido una medalla de plata en los Premios Ecovino 2018.

La histórica bodega riojana ha lanzado recientemente este Faustino Organic, un tinto joven de certificación ecológica bajo la D.O. C. Rioja que sigue la estela de los tradicionales tintos jóvenes de la Rioja Alavesa, en cuanto a su potencia de color, carga frutal e incluso un leve recuerdo carbónico, aquí casi imperceptible, de su no muy lejana fermentación.

La imagen de Faustino Organic es moderna y un tanto atrevida para una bodega de corte tan clásico. Manteniendo la botella de tipo borgoña y las señas generales de identidad corporativa, se reviste con tonos verdes y se cierra con tapón de rosca metálico, lo que, lejos de ser una herejía, en este caso, como se ha demostrado en muchos vinos jóvenes del nuevo mundo, sirve para retener más intactos los caracteres de fruta y juventud de este tipo de vinos. Unas vestiduras que recuerdan más a una botella de blanco que de tinto, pero que quieren reforzar la imagen de naturalidad ecológica.

El vino se elabora con uvas 100% Tempranillo procedentes de agricultura ecológica, cultivadas en tres fincas situadas en Oyón (Rioja Alavesa), Sansol, Joarrández y Cañadiña. Suman entre las tres) hectáreas a unos 450 metros de altitud. Plantadas en vaso con una antigüedad de 30 años, se vendimian manualmente y ofrecen unos rendimientos de entre 4.000 y 4.500 Kgs/Ha.

Como comentaba al principio de esta reseña, el vino presenta una intensa capa granate y en nariz despliega intensos aromas de frutos rojos y negros con matices florales. Redondo en boca, es fresco y de fácil trago con un agradable final.