cata de vinos de Jerez

Con el aforo lleno celebramos en la planta alta de Buentrago Alfalfa de Sevilla, la cata de vinos de Jerez armonizada con textos poéticos de autores de la Generación del 27.

Colores del vino

Colores del vino

Durante la cata se probaron los magníficos vinos de Bodegas Díez Mérito, cuya gama Bertola nos ofreció una autentica gama de colores, aromas y gustos componiendo una secuencia perfecta de los vinos generosos del Marco de Jerez.

Tuvimos la oportunidad de comparar y apreciar la sutil diferencia, tanto en nariz como en boca, entre un Fino de Jerez y una Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, una punta de frescor salino nos hablaba en esta última de los aires de Poniente que entran desde el Atlántico. Junto a estos dorados vinos, secos y punzantes, vinos de fiesta, poemas de Lorca y Alberti, canciones, flamenco en su fondo, en unas letrillas salameras y luminosas como una tapia encalada salpicada de geranios y gitanillas.

Fino Bertola, uno de los vinos catados

Más «serio» el Amontillado Bertola, un vino para la reflexión o la conversación, como lo calificó brillantemente Isabel Lozano, un “vino con espíritu”, Isabel nos regaló su dicción de actriz en los dos últimos poemas leídos en esta noche de poesía y vino, magníficos textos del sevillano Vicente Aleixandre y del madrileño, tan sevillano, Pedro Salinas. Antes, otros dos amigos asistentes al acto, el profesor Antonio Brea y el poeta Juan Román, leyeron sendos poemas, precisamente Juan Román recitó el poema de Luis Cernuda, teñido de melancólica elegancia, que acompañó al Amontillado.

Bertola Oloroso nos sirvió para apreciar la brillante capa ámbar de puesta de sol en una copa, su potente aroma de avellanas americanas matizada por las maderas de botas de roble. El poema de Aleixandre dejó paso al último vino y al último poema de la noche, un Cream Bertola, sensual y dulzón que se acompañó con las palabras atinadas de Pedro Salinas en la voz de Isabel Lozano.

Una cata que nos ha dejado tan buen sabor de boca en la armonía literario enológica, que vamos a repetir la experiencia próximamente con otros poetas y otros vinos ¿bohemia y Champagne? Quizás.