El bar restaurante Eslava de Sevilla ha sido el ganador del prestigioso premio Porsche Panamera Gourmet en la final celebrada el martes 22 de Noviembre en el hotel Barceló Renacimiento de la capital hispalense. La decisión del jurado, reunido a lo largo de esa mañana a puerta cerrada, ha sido muy difícil dado el alto nivel de los finalistas.

Jurado: Javier Compás, Bricio Domínguez, David de Castro y Paco Vañó

Jurado: Javier Compás, Bricio Fernández, David de Castro y Paco Vañó

El jurado estuvo compuesto por el prestigioso chef mexicano Bricio Domínguez, el sumiller internacional y catador profesional David de Castro, el Director General de Aceites Castillo de Canena, Francisco Vañó y este comentarista que les escribe.
A la gran final celebrada tras las semifinales provinciales concurrían por Huelva, el Restaurante Azabache, el Bar Restaurante Eslava de Sevilla, Restaurante Arbequina de Córdoba y El Embarcadero de la localidad gaditana de Rota, aunque éste último no pudo estar presente en la final excusando su presencia en la misma.

Plato ganador: Cruji huevo de Eslava

Plato ganador: Cruji huevo de Eslava

Los tres platos presentados estuvieron a un gran nivel y la labor del jurado fue, afortunadamente, muy complicada, ya que pudimos disfrutar de tres elaboraciones de elevado nivel gastronómico. Tras entrevistar a los tres aspirantes y que explicaran sus platos y, algo importante, la consonancia de estos con la filosofía Porsche, o sea, transmitir el nivel de emoción y altas prestaciones de los vehículos de la casa, aunado a la creatividad y excelencia demostrada en la cocina, se decidió otorgar el premio de la IV Edición de Porsche Panamera Gourmet, al plato presentado por Sixto Tovar y la Jefa de Cocina de Eslava, Isabel Capote, llamado Cruji Huevo, un huevo de campo crujiente con suave puré de patatas y habas tonkas, donde se valoró la creatividad y elaboración conseguida a partir de un elemento básico de nuestra cocina como es el huevo de gallina de campo.

Lomo de atún ahumado de Azabache

Lomo de atún ahumado de Azabache

Juan F. Martín del restaurante Azabache de Huelva, presentó un extraordinario Lomo de atún ahumado a baja temperatura con aceite de romero. La textura y jugosidad del lomo de atún impresionaron al jurado.
El tercer plato presentado fue una Merluza de pincho y cococha, torreznos de paprika-limón, crema de ibéricos y plancton marino, creado por el joven y meritorio chef Javier Moreno del restaurante cordobés Arbequina.

Merluza con caldo de plancton de Arbaquina

Merluza con caldo de plancton de Arbaquina

En la Gala Final celebrada la misma noche del martes, el Gerente de Porsche Sevilla, Manuel Ángel Márquez, presentó el nuevo y espectacular modelo de Porsche Panamera. Posteriormente se entregaron los premios en una velada presentada por Arancha del Sol, donde estuvieron presentes los productos y la colaboración de los patrocinadores: vinos de Bodegas Habla, cerveza Estrella Galicia, Quesos Manzer, Cadena Barceló, Hotel Las Casas de la Judería de
Córdoba, Joyería Abrines, La Cartuja de Sevilla, Costco, Bolas Helados Artesanos y Hacienda Guzmán, que facilitaron la celebración de este certamen.