escalera al cielo

Tarragona se queda mirando al mar, mientras dejamos a la derecha Reus, comenzamos, a los pocos kilómetros, a vislumbrar las serretas grisáceas y pardas de Montsant. La carretera se hace cada vez más sinuosa y en las laderas comienzan a verse viñedos imposibles, vides que bajan desde las colinas hasta pendientes donde uno piensa que habrá que estar más pendiente de no rodar hasta abajo que del laboreo de la viña.

Las terrazas de licorella, ese terruño pizarroso que da carácter a los vinos de esta tierra, hablan de vendimias antiguas y de bestias cargadas de racimos, aquí no entran las máquinas. Pueblos que hablan de grandes vinos, Falset, Porrera, Gratallops, Capçanes.

Scala Dei 2Garnachas y Cariñenas crecen entre peladas rocas donde, en pequeños núcleos rurales, se cultivan viñedos centenarios, viejas y robustas cepas que se escalonan en colinas de fuertes desniveles, en laderas escarpadas (costers) y en bancales pizarrosos de suelos pobres.

Priorato, tierra del prior, y, en el principio la cartuja de Scala Dei, un monasterio fundado en 1163 y que hoy acoge una de las bodegas que han desarrollado los nuevos vinos de la comarca, los que se cotizan en los mejores mercados de París, Londres o los Estados Unidos, codeándose,  en precio y calidad, con los mejores vinos del mundo.

El río Siurana da nombre a una denominación de origen de magníficos aceites de arbequina, extraordinarias pequeñas olivas que también se degustan como aceitunas de mesa.Sacala Dei 1

Pasamos un puente de piedra y nos rodean las viejas construcciones del monasterio, un ciprés se yergue altivo al fondo de una empinada cuesta. Entramos en la botiga y allí nos espera Yuri Mestres, un catalán de trato amable y educado que nos llevará a través de las salas de fermentación, con sus depósitos de cemento, como en los años setenta, y por modernos contenedores de acero inoxidable donde se elaboran los mostos separados por pareclas.

Entramos en una vieja nave de altas bóvedas donde los vinos reposan en el calmado silencio de la madera. Robles en fudres de 1.200 litros, botas de 500 y barricas de 225 litros. En Priorato solo se comercia con vinos embotellados de alta calidad, como Rioja, es Denominación de Origen Calificada.

Sacala Dei 3Volvemos a la sala de catas para probar los vinos que, hoy en día, se crean bajo la dirección del joven enólogo Ricard Rofes, en la bodega desde 2007. En Scala Dei se encontró con la frontera entre las tierras pizarrosas de licorella y las arcillas, con más tradición de Garnacha que de la más meridional Cariñena y con viñedos de diversas altitudes que se cultivan hasta los 800 metros.

ButifarraUnas 40 parcelas entre los 400 y los 800 metros de altitud permiten estudiar la vinificación de diversos tipos de vinos según altura y tipos de suelo, vinificando cada parcela  por separado en lo que eran las cuadras del monasterio y hoy salas de elaboración. Se estudian las vinificaciones de los años setenta, fue en 1974 cuando se embotella la primera añada, vinos que fermentaban en depósitos abiertos de cemento con el raspón, con maceraciones no excesivamente largas. Hoy, las garnachas más viejas fermentan en nuevos depósitos de hormigón, con sus raspones y no más de 14 días.

Antes de probar los magníficos tintos, probamos un Blanc de Noirs 2014, vino blanco untuoso a la vez que fresco elaborado a partir de granos negros de Garnacha. Igualmente Garnacha 100% es el Rosado 2015, pálido de color, frutal, fresco, de muy buena acidez. Terminamos con un Blanc de Scala Dei 2011, un blanco con 70% Garnacha y 30% Viogner, fino, elegante, untuoso, con unas precisas notas de tostados y minerales, un grandísimo blanco.

Y los tintos. El Scala Dei Garnacha 2015 es un vino joven de precioso color amoratado, aun con los taninos muy vivos, evolucionará a mejor en la botella, mostrando ahora una impetuosa fruta fresca. Lleva un 92% de Garnacha y un 8% de Cabernet Sauvignon y Sirah.

Prior 2014 tiene una crianza de un año en roble francés. 55% Garnacha, 15% Cariñena, 15% Syrah y 15% Cabernet Sauvignon. Es un vino redondo que muestra todo el carácter del terruño de Priorato.empedrat

El Cartoixa Scala Dei 2011 son palabras mayores. Una selección de las mejores parcelas con un 70% de Garnacha y un 30% de Cariñena, que maduran en botas de roble de 500 litros. Un vino que solo se embotella en añadas de calidad excepcional. Con muchos años por delante para ir madurando, muestra toda la fuerza de estas tierras y estas viñas, con toda la elegancia de unos grandes vinos.

Volvemos por las curvas de la carretera, fijándonos en las viñas y en las bodegas que surgen en algún recodo del camino entre las colinas. Paramos en Falset para pasear su plaza porticada en pendiente y, en las afueras, para reponer fuerzas, paramos en una masía del siglo XIX donde hoy se encuentra el restaurante Mas Trucafort, en su entorno, pilas de sarmientos para las brasas donde se tostará una magnífica calçotada, con la que vendrá una espléndida butifarra negra con escalibada y un empedrat de bacalao, todo regado con el rosado vermut de la zona y un porrón de tinto comarcal.

El reposo nos traerá recuerdos de los magníficos vinos del antiguo monasterio y la amable acogida de sus gentes.

Escalera al cielo

Guardar