Manolo Manosalbas entrevista al conocido chef Enrique Sánchez, conductor del programa de cocina Cómetelo en Canal Sur TV, cuando su restaurante del centro de Sevilla, Tragaldabas, camina por el medio año de vida.

Gatrobaris Magazine. Cuéntenos cómo y por qué se hizo usted cocinero

Salón de Tragaldabas

Enrique Sánchez. Pues soy de los cocineros que nacen y se hacen. Desde pequeño me gustaba encerrarme con mi padre en la cocina. Esa afición fue creciendo con el tiempo. Hasta el punto que un día decido dejar los estudios de medicina para convertir mi gran hobby, la cocina, en mi profesión.

GB ¿Cómo empezó su carrera en TV?

ES Estando en el lugar correcto en el momento preciso. Era profesor de hostelería y estaba acompañando a unos alumnos a hacer un casting de cocina. Cuando acabó el casting no habían encontrado a nadie que cumpliera los requisitos que buscaban.

La directora del casting me preguntó por mi presencia allí. Después de decirle que simplemente acompañaba a mis alumnos de cocina, me preguntó si yo era cocinero y si me atrevería a hacer el casting. Mi respuesta fue si. Ahí comenzó la historia…

GB ¿Cuantos años ya de cara al público?

ES Pues ya llevamos 7 años compartiendo cocina con todos los andaluces.

GB Obviamente es usted un gran cocinero ¿cómo se ve como presentador?

ES Muchas gracias por el piropo. Simplemente trato de transmitir mi pasión y felicidad por la cocina en cada plato. Pero como presentador, no soy yo quien debe evaluarse. Si confieso que aún hoy me sigo poniendo nervioso antes de empezar cada programa.

GB ¿Es usted de los que se lleva el trabajo a casa?

ES Siempre. Soy cocinero las 24 horas del día.

GB ¿Cuál es su receta preferida?

ES Son muchas, dependiendo de la época del año, del clima, de las personas que la van a degustar conmigo, etc. Me encantan los platos de cuchara, los pescados, postres, carnes, aperitivos… ¡me gusta todo!

GB ¿Alguna anécdota televisiva?

ES Muchísimas. Aunque si quieren una anécdota que nunca olvidaré y que todos recordarán, solo tengo que decir una palabra: Uvas. (A buen entendedor…)

GB ¿Se le ha quemado alguna vez un plato en directo?

ES Si. Una vez. Lo deseché y empecé de nuevo delante de cámara, como haría cualquier persona en su casa. Somos humanos.

GB ¿Cómo ve el futuro de la cocina andaluza?

ES Esperanzador y prometedor. Creo que la cocina andaluza está sabiendo crecer respetando la herencia gastronómica que hemos heredado. Somos una cocina popular heredada del pasado, que ha sabido enriquecerse con el paso del tiempo.

La cocina andaluza ya está dando que hablar. Y eso, es muy bueno.