xanty elias

Huelva es este año 2017, capital gastronómica de España. Este hecho coincide con el estreno de la primera estrella Michelin para el restaurante Acanthum, de la capital onubense, por ahora, el santo y seña de la vanguardia gastronómica de la provincia y donde el trabajo del equipo de Xanty Elías, está llamando la atención del mundo culinario nacional.

Hablamos con este chef lleno de humanidad y amor por su trabajo. Tras formarse en la propia provincia, Elías pasó por Arzak, donde toma contacto con la cumbre de la gastronomía actual del momento, un tres estrellas símbolo de la “nueva cocina” vasca y una de las locomotoras que han llevado el tren de la cocina española al primer puesto internacional. En Febrero de 2011 abre sus puertas Acanthum, convirtiéndose en referencia de la hostelería de Huelva, lo que se ha visto refrendado con sus dos soles Repsol y una estrella de la prestigiosa Guía Michelin francesa. Hablamos con Xanty Elías de todo ello.

Una de las creaciones de Xanty Elías para Acanthum

Gastrobaris – Estrella Michelin para Acanthum y nombramiento de capital gastronómica para Huelva en 2017. ¿Buen año para la gastronomía local?

Xanty Elías – Pues la verdad es que sí. Será una gran oportunidad para todos aquellos restauradores que aprieten los motores y se preparen para ser mejores.

GB – Un restaurante gastronómico en Huelva parece una apuesta arriesgada, ¿cómo ha respondido el público local?

XE – Es una apuesta arriesgada y aún sigue siéndolo. La gente de Huelva ha dado buena respuesta y ha acogido el local de manera cariñosa aunque hay una gran cantidad de personas que no los conozcan todavía.

GB – ¿Más forasteros que onubenses en las mesas?

XE – Actualmente tenemos más clientes de Huelva que de fuera, pero sí es verdad que cada vez son más las personas que vienen a conocernos desde otras provincias, incluso de otros lugares de España y el extranjero, y a disfrutar de nuestra mesa.

GB – Primera estrella Michelin para Huelva en Acanthum. Un hito en la ciudad y suponemos que una alegría para vuestro equipo.

XE – Un acicate para seguir trabajando y para hacer más grande las ilusiones de todas las personas que hacemos este equipo único en toda la provincia.

GB – ¿Se ha notado la estrella?, ¿vienen más clientes de otras ciudades e incluso del extranjero?

XE –  La estrella te posiciona y te da visibilidad ante las personas que quieren elegir una forma única y excelente de almorzar o cenar.

GB – Huelva es una provincia rica en materias primas de primera calidad, pescados, mariscos en las costas, setas y cerdo ibérico en la sierra. ¿Es difícil en una provincia con este tipo de productos, con una cocina muy tradicional, progresar en gastronomía más vanguardista?

XE – Totalmente al contrario. Hacer cocina de vanguardia en Huelva es uno de los grandes lujos que tiene estar en esta provincia, puesto que tenemos productos excelentes, tan sólo hace falta dar rienda suelta a la imaginación y saber crear con ellos.

GB – ¿Cuáles son las bases del trabajo de Acanthum?

XE – Capacidad de esfuerzo, sacrificio, humildad, honestidad y ganas de pasárselo bien.

GB – ¿Qué puede suponer para Huelva ser capital de la gastronomía en 2017?

XE – Pues eso lo decidirán tanto los mismos onubenses, como las personas que quieran visitarnos. Por lo pronto es una gran oportunidad para ser mejores y crecer para así tener un 2018 y años siguientes más prósperos.

GB –  ¿Y para Acanthum en particular?

XE – Para nosotros una oportunidad única de recepcionar a otros chefs para que conozcan nuestra tierra como haremos en Ahora Capital, un programa que pretender ser un aporte de Acanthum a la capitalidad gastronómica.

GB – ¿Se considera un pionero en la cocina actual de Huelva?

XE – Me considero un “pela papas” sencillamente, ja, ja, ja, simplemente hemos hecho un trabajo antes que los demás y hemos abierto camino, ahora cada uno ha de ganar lo suyo.

GB – Para terminar ¿Cómo ve la situación actual de la hostelería en Huelva y en Andalucía en general?

XE – Debemos exigir más a nuestros clientes en el sentido del respeto y el valor que representa para el sector servicios la Hostelería.  Aún pensamos que tener un restaurante y echar 16 horas diarias es como una profesión de segunda, sin embargo en otros países y en otras zonas de España se paga el doble por lo que realmente hacemos aquí con mayor calidad, y es porque nosotros mismos no lo valoramos porque al final nos toca el bolsillo.