¿Dos mil encuestados son representativos de las preferencias de los españoles? La empresa Data Centric, desconocemos a petición de quién, ha dado a conocer estos días un mapa cervecero de España que ha desatado una divertida polémica en redes sociales, principalmente en ese foro popular que es Twitter.

El análisis del mapa arroja un claro análisis, el gran progreso comercial de la firma gallega Estrella Galicia que domina casi todo el occidente español y buena parte de Levante y Baleares, una cerveza de indudable calidad que ha realizado una gran labor de expansión comercial en los últimos años. El Grupo Mahou domina la capital del Reino, siempre se ha conocido a Mahou como la cerveza de Madrid, extendiendo su dominio también a Castilla La Mancha. Luego hay peculiaridades regionales como el predominio de Estrella de Levante en Murcia, Ámbar en Aragón, Estrella Damm en Cataluña o Dorada en las Islas Canarias.

 

Pero donde lógicamente se han suscitado las mayores polémicas, hay que decir que en su mayor parte, teñidas de buen humor, es en Andalucía, donde reina en el mapa la, de nuevo, oronda figura del Gambrinus de Cruzcampo. La cervecera sevillana de propiedad alemana (pertenece desde hace años al Grupo Heineken) se sabe que es algo más que una cerveza en Sevilla, casi una religión para algunos, ligera y fresca es, sin embargo, criticada fuera de la calurosa ciudad hispalense precisamente, según sus críticos, por su falta de cuerpo y sabor.

 

En la región andaluza es principalmente en las provincias orientales, sobre todo Granada y Málaga, donde están arreciando los descontentos sobre el resultado de esta encuesta, ya que difícilmente admiten que la sevillana sea la cerveza preferida de los andaluces.

Nosotros ni quitamos ni ponemos rey, simplemente nos hacemos eco de la noticia, que nos parece más divertida que otra cosa y la verdad es que nos gustaría tener más datos técnicos de la encuesta.