Que te hagan un homenaje en Sevilla en vida y, además, aglutine a gente tan variopinta y de varios “colores”, es señal de que el homenajeado es persona de mérito y, como se dice por aquí, “buena gente”. Y la noche del jueves 22, Juan Robles demostró de sobra porque está en la cúspide de la hostelería sevillana. Él mismo nos puso en la pista: los valores que le inculcaron en los Escolapios, y se oyeron en el salón de la Fundación Cruzcampo, palabras poco usuales en las conversaciones de hoy día: lealtad, honor, elegancia, educación, honradez… de todo eso tiene Robles y mucho más.

robles-022En ese mucho más, algo tan importante como la familia. Tres generaciones de Robles, presentes en el acto, dejaron claro que la continuidad, con esos valores por bandera, está asegurada. Llegamos incluso a momentos de pellizco en la barriga, la lectura de una de las nietas de Juan fue toda una declaración de principios y de intenciones, Robles y Francisquita pueden estar orgullosos y tranquilos de que la empresa queda en buenas manos.

Robles Restaurantes, como señaló el homenajeado, ha llegado de dos tabernitas en la Puerta Osario y en la Puerta de la Carne, a casi doscientos empleados repartidos por una docena de establecimientos. Locales que, con todos los peros que algunos le quieran poner, son modelo de excelencia y salvaguarda de la cocina tradicional sevillana de alto nivel.

La génesis del Robles actual se remonta a 1954, cuando Juan Robles, junto con su padre, abre taberna en la calle Alvarez Quintero, lugar donde se despachaban vinos del pueblo donde tienen sus raíces, Villalba del Alcor y punto de arranque de lo que se convertiría en uno de los restaurantes de alta gama señeros de Sevilla. Los viñedos de Villalba han sido a su vez, la génesis de lo que es hoy la bodega Marqués de Villalua. Villalba del Alcor y Manzanilla, sede de los vinos que primero llegaron al Nuevo Mundo, como muy bien señaló el actual alcalde de Villalba en el homenaje a Juan Robles.

La filosofía de Robles Restaurantes está identificada con la conservación de la cocina tradicional andaluza y con la recuperación de recetas y la repostería artesanal de estas tierras. Bares de tapas, restaurantes y salas de celebraciones, configuran el grupo de Robles Restaurantes, la obra que Juan y la familia Robles han configurado desde aquellos lejanos años treinta del siglo XX, en que Pedro Robles y su hijo Juan, iniciaron la aventura hostelera en Sevilla.

Hay que felicitar a Salvador Velázquez, de la Asociación de Barmans de Andalucía Occidental, por la iniciativa y organización del homenaje, donde estuvieron presentes, entre muchos personajes y autoridades de la sociedad sevillana, los ex alcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido, el actual alcalde Juan Espadas, el Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos y la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Robles Restaurantes
C/ Alvarez Quintero, 58
41004 Sevilla