Otro de los eventos más llamativos organizados dentro del Salón de Gourmets de Madrid, ha sido la elección del Mejor Sumiller de España 2017, que ha recaído en el sumiller de la Asociación Aragonesa de Sumilleres, Manuel Jiménez Vidal, que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres.

El sumiller ganador, Manuel Jiménez

El 23º Campeonato de España de Sumilleres se ha desarrollado a lo largo de la semana de celebración del Salón de Gourmets de Madrid, en el que un jurado conformado por diversos profesionales de la sumillería española, ha evaluado la capacidad de los sumilleres que han representado a las diversas asociaciones regionales de la profesión.

Más de cincuenta sumilleres, ganadores de los campeonatos regionales, optaron a la semifinal del Campeonato Nacional, clasificándose diez de ellos, todos pertenecientes a la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). La lista de estos diez finalistas es la siguiente:

Manuel Jiménez, por Aragón.

Laura Herráez, por Segovia.

Manuel Fernández, por Córdoba.

Eduardo Camiña, por Galicia.

Jon Andoni Rementería, por Vizcaya.

Daniel Martínez, por Cataluña.

Valentín Checa, por Castilla-La Mancha.

Fernando Mayoral, por Burgos.

Antonio Lara, por Lleida, Cataluña.

Anna Casabona, por Cataluña.

Manuel Jiménez Vidal, el sumiller que ha ganado el Campeonato de España de Sumilleres 2017, comenzó su

El sumiller de la Asociación Sevillana y jurado, Rafael Bellido

formación en la Asociación de Sumilleres de Aragón y, tras su paso por la Escuela Española de Cata, prosiguió su formación en distintos centros y seminarios. En 2015 fue subcampeón de España en el campeonato de la UAES, y estuvo trabajando como sumiller en España, pero los últimos años ha estado al frente de un proyecto gastronómico en Noruega, en La Vida (Drammen).

Tras el sumiller aragonés, se han clasificado en segundo lugar, Daniel Martínez Felguera del famoso Restaurante Celler de Can Roca de Cataluña y, en tercera posición, el sumiller Joan Andoni Rementería, del Restaurante Muxika (País Vasco). Entre el jurado de la competición se encontraba el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla, Rafa Bellido.