origen cava

El pasado jueves 26 de Julio, han tenido lugar elecciones dentro de la Denominación de Origen Cava después de 5 años. La composición del nuevo Consejo Regulador está compuesta en su totalidad por representantes del sector catalán.

Mapa del Cava

La Denominación de Origen Cava, dentro de las denominaciones de origen del vino español, más de sesenta, es la única que no se circunscribe a una determinada zona geográfica, así están bajo el amparo de la D. O. los cavas elaborados, además de en Cataluña, en La Rioja, Navarra, Zaragoza, Badajoz y Valencia.

La sede del Consejo Regulador de la D. O. se encuentra en Villafranca del Penedés, centro neurálgico de la producción de cava catalán junto a San Sadurní y otras poblaciones de la zona. No obstante, el incremento en los últimos años de la producción en zonas vinícolas como la que se encuentra en torno a la localidad extremeña de Almendralejo o la de Utiel en Valencia, ha sido importante, de hecho, estas zonas vinícolas están luchando constantemente por conseguir del Ministerio permiso para ampliar sus zonas de cultivo, lo que, hasta ahora, ha conseguido impedir el lobby catalán del Cava.

Por primera vez se ha votado en tres de los cuatro censos en los que se divide la composición del Consejo Regulador. El censo A, correspondiente a los titulares de explotaciones vitícolas que son socios de cooperativas o de sociedades de transformación, donde se presentaban Cooperativas Requena y Cooperativistas del Cava.

En el Censo B, correspondiente a los titulares de bodegas

Botellas de Cava en crianza

elaboradoras de vino base, se podía votar entre Viticultors del Cava (coalición Unió de Pagesos, JARC y Associació de Viticultors del Penedès), COOP Cava Requena (Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana) y ASAJA por el Cava (APAG Extremadura ASAJA).

Por último, en el Censo C, correspondiente a los titulares de explotaciones vitícolas, se presentaba Bodega Requena (Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana) y AVC-FCAC (Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya).

El Censo D, correspondiente a las bodegas elaboradoras de cava, no se ha votado ya que las empresas llegaron a un acuerdo, mediante sus patronales, para presentar una candidatura única formada por Freixenet, Codorniu, Juvé y Camps, Pere Ventura i Familia, Bodegues Sumarroca y Celler Carles Andreu, entre las que figuran las grandes bodegas (por volumen) del Cava catalán.

Ningún representante de Requena o Badajoz ha conseguido votos suficientes para entrar como vocal en el Consejo Regulador de la D. O. Cava. Solo han votado el 42,5% de los censados con derecho a voto. Los 12 vocales elegidos tras la votación, tendrán que nombrar a su vez al nuevo Presidente, cargo para el cual solo hay una candidatura hasta ahora, la de Josep Graells de Vallformosa.