Foto de cabecera: Bizcocho de Aceite de Oliva Virgen Extra

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, tiene editado un encantador librito de recetas de cocina tradicional, cuyos platos han sido aportados por la participación popular de las gentes que pueblan la extensa comarca de la Sierra Sur sevillana, El sabor de tu tierra.

Portada de El sabor de tu tierra

El libro se enmarca en una trilogía, en este caso con el título “El sabor de tu tierra”, un trabajo colectivo fruto de la labor nacida al calor del I Congreso de Recetas organizados por la D. O. Estepa que recibió más de 120 recetas.

Brochetas de espárragos trigueros y jamón ibérico

La D. O. Estepa abarca a 13 municipios pertenecientes a 2 provincias andaluzas, un municipio perteneciente a la provincia de Córdoba, Puente Genil y los otros 12 a la de Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Corcoya, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera. Pueblos donde el aceite de oliva configura una cultura gastronómica con más de 2.000 años de antigüedad.

Pulpo a la gallega

De entre las numerosas recetas recibidas son 30 las que configuran este viaje gastronómico a través de la cocina tradicional de la comarca, en todas ellas con la presencia de alguna de las variedades de aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se elaboran bajo el amparo de la Denominación, desde gazpachos, sopas y ensaladas, hasta postres, pasando por guisos de pollo, cordero, chivo, conejo, cerdo ibérico o bacalao, y por supuesto, con las magníficas verduras propias de la Campiña sevillana, como las alcachofas, los espárragos o las habas. Platos fotografiados por nuestro compañero de Gastrobaris Magazine, Manolo Manosalbas.

Revuelto de bacalao y patatas

Tradición y trabajo artesano, productos de cercanía y temporada, todo ello en recetas de fácil elaboración, donde los maridajes de los aceites juegan un papel fundamental, pero con un protagonista principal, el sabor auténtico.

Albóndigas de rape en salsa verde

Los AOVE de la D.O. Estepa se encuentran entre los más valorados del mundo, desde la creación de la Denominación de Origen en 2004, que cuenta con unos muy exigentes controles de cata y un laboratorio, reconocidos ambos por el Consejo Oleícola Internacional, máximo organismo competente del sector.

Roscos fritos de Semana Santa