Palo Cortado

La imponente silueta de los cuatro palos del Juan Sebastián Elcano se encuentra ya recortada en el perfil de la Bahía de Cádiz, anclado en el Arsenal de La Carraca (San Fernando). Precisamente en ese barco, acababan de llegar, después de una singladura de cinco meses por los mares de todo el mundo, dos medias botas con Palo Cortado de la prestigiosa bodega jerezana González Byass.

Una de las medias botas estibadas

El buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, ha servido de plataforma de experimentación para este XC Palo Cortado “de ida y vuelta” que Bodegas González Byass embarcó en el 90º crucero de instrucción para conmemorar la primera circunnavegación de la Tierra llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años, en la cual fue la Nao Victoria la única que completó la travesía de la flota original.

Mauricio González Gordon, Presidente de González Byass; Antonio Flores, enólogo de la bodega y hacedor del vino; el gran chef Joan Roca del restaurante El Celler de Can Roca y Juan Ruiz, jefe de sala y sumiller del restaurante portuense Aponiente, recibieron al buque escuela español que inició su periplo el pasado 11 de Febrero en Cádiz y el 25 de Febrero desde las Islas Canarias, para, tras cruzar el Ecuador el 12 de Marzo, seguir su travesía a las tierras hermanas de América, doblar el Cabo de Hornos por sus agitadas aguas, para abrirse a la inmensidad del Pacífico.

Vino conmemorativo de la circunnavegación de Magallanes-Elcano

Bodegas González Byass se ha querido sumar así a la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por los marinos españoles, con este excepcional XC Palo Cortado, especialmente seleccionado por la bodega. Consta en documentos conservados en el sevillano Archivo de Indias, el embarque en la flota comandada por Fernando de Magallanes de varias botas de vino de Jerez para su viaje. Vinos conocidos como “de ida y vuelta” que adquirían unas condiciones peculiares debidas a las características de la navegación a vela, temperatura, presión y, sobre todo, el vaivén provocado por el continuo oleaje, influyen en las apreciaciones organolépticas de estos vinos.

El Juan Sebastián Elcano fondeado en la Bahía de Cádiz

XC Palo Cortado es un vino fino y elegante, de color ambarino y tonos cobrizos ligeramente anaranjado. En nariz es intenso, complejo, con notas yodadas y salinas, acetales y fina ebanistería. En boca es un auténtico cañón pleno de potencia, amplitud y persistencia, seco y muy equilibrado entre la acidez y el amargor, con un paso fino y directo. En palabras de Antonio Flores, enólogo de González Byass, es un vino “que ha alcanzado la plenitud y está a un paso de la gloria”.

Precisamente hemos charlado con Antonio Flores y nos ha contado de primera mano, sus impresiones tras catar el vino después de su agitado viaje a bordo del Juan Sebastián Elcano. De momento, solo se ha catado el que ha viajado en un pequeño tonel de 4 arrobas que iba en la camareta de oficiales del barco, asegurándonos Antonio Flores que está en un perfecto estado y con toda su grandeza en la copa. En unos días se procederá a la cata y análisis del vino que ha viajado en las dos medias botas, estibadas una a babor y otra a estribor del casco del buque, habiendo recibido éstas más directamente los embates del mar y las diferencias de presión y temperatura sufridas en la larga singladura. Pronto se desvelará el misterio y lo contaremos aquí, en Gastrobaris.