Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y lo celebramos hablando de uno de los productos fundamentales de nuestra dieta, el aceite de oliva. Ricos y sanos, los aceites de oliva españoles son un componente fundamental de la Dieta Mediterránea y, en general, de todo aquel que quiera seguir una alimentación saludable, equilibrada y rica.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Aceite de Oliva de España nos llama la atención sobre el olivar español, el más extenso del mundo y un verdadero oasis para la biodiversidad, un paraíso para multitud de seres vivos que tienen su hábitat en el entorno olivarero.

El proyecto Life Olivares Vivos, puesto en marcha hace unos años, lleva a cabo un estudio en olivares andaluces donde se han identificado 165 especies de aves que tienen como habitual habitual estos olivares. A la vez que nos recuerdan la importancia de conservar la cubierta herbácea en los olivares, una cubierta vegetal que, bien gestionada, aumenta la fertilidad del suelo y lo protege de la erosión, contribuyendo además a la mejora de su biodiversidad, favoreciendo el equilibrio entre las comunidades de seres vivos que controlan plagas y enfermedades, y mitiga los efectos del cambio climático por el secuestro de carbono, ya que un olivar con cubierta herbácea secuestra el doble de carbono que otro cultivado con el suelo desnudo.

Dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos se pretende incrementar la rentabilidad del cultivo a partir de la recuperación de la flora y la fauna autóctonas. Gracias a este proyecto se han localizado 165 especies de aves de hasta 119 géneros diferentes, es decir, la cuarta parte de todas las especies documentadas en la Península Ibérica, algunas de ellas catalogadas como en peligro de extinción, que tienen su hábitat en nuestros olivares.

En el siguiente video podemos ver algunas de las especies que pueblan nuestro olivares andaluces.