Consejo

La Denominación de Origen Calificada Rioja es sin duda una de las más relevantes, si no la más, en cuanto a prestigio, calidad de sus vinos y marca de referencia de los vinos españoles tanto a nivel nacional como mundial. Su Consejo Regulador ha emitido una nota de prensa ante la amenaza disgregadora de algunas bodegas pertenecientes a la zona de la Rioja Alavesa.

Mapa actual de la D. O. C. Rioja

La Asociación ABRA es una entidad creada en 1990 que agrupa a varias bodegas de la zona riojana encuadrada en la provincia de Álava, dentro de la región autónoma vasca. Dicha Asociación tiene representación en el Consejo Regulador de la D. O. C. Rioja, dentro de cuyo seno, se han articulado y se están dando pasos desde el pasado verano, para reconocer públicamente las singularidades de las distintas subzonas y comarcas, e incluso características de los distintos municipios, que componen la prestigiosa marca Vino de Rioja.

Según se desprende de la nota de prensa remitida por dicho Consejo Regulador, la Asociación ABRA, a pesar de lo dicho anteriormente, ha seguido su camino en pro de diferenciarse de la D. O. C. Rioja sin que su gestión al respecto se haya hecho con transparencia. Lógicamente el Consejo respetará a toda aquella bodega que desee abandonar la Denominación pero obviamente, quien emprenda ese camino deberá dejar de usar el nombre Vino de Rioja en sus etiquetados y promociones.

Denominación de Origen Calificada Rioja

Presentación en Sevilla el pasado Noviembre de las nuevas calificaciones para vinos de Rioja

La inmensa mayoría de las bodegas adheridas a la Asociación ABRA son ciertamente poco relevantes fuera de su mercado local, pero sí hay algunas más o menos conocidas fuera de su comarca, como Artuke, Eguren Ugarte, El Fabulista, Luis Alegre, Luberri – Monje Amestoy, Ostatu, Remírez de Ganuza o Valdelana, entre otras que están promoviendo lo que puede ser un grave perjuicio a la prestigiosa Marca Rioja.

La nota de prensa integra publicada por el Consejo Regulador de la D. O. C. Rioja se puede leer en el siguiente enlace: https://mailchi.mp/riojawine/comunicado-consejo-regulador?e=95cdeb72d4