El Chef de la alegría, ha conseguido uno de los galardones como mejor libro de gastronomía infantil del mundo, obra de la profesora Cinta Jiménez y del chef Xanty Elías, ha sido reconocido en la 25º edición de los Gourmand World Cookbook Awards 2020.

Portada del libro

El Chef de la alegría, publicado por Anaya y que forma parte del programa “Los niños se comen el futuro”, es una obra pionera a nivel mundial en educación en cultura gastronómica, que Xanty Elías desarrolla dentro de la Fundación Prenauta. El chef onubense es el autor de los textos junto a la profesora Cinta Jiménez Ruiz, acompañados por las ilustraciones de Luisa Vera. Ahora, el trabajo realizado con un mensaje vitalista ha sido reconocido con el mejor libro de gastronomía infantil del mundo por los citados premios.

Edouard Cointreau, presidente y fundador de los premios, ha declarado: “Nuestro principal objetivo siempre ha sido tratar de ayudar a quienes cocinan con palabras en la manera en que podamos. Hay muchas joyas inesperadas en la lista que trata de dar una visión global del sector de la cultura alimentaria”.

Se trata de la 25º edición y, por primera vez desde la fundación de los premios, en 1995, la lista se ha hecho pública antes de la ceremonia, que debía haberse celebrado en París en junio. El pasado mes de diciembre dicha entidad concedió a El Chef de la alegría el primer premio al mejor libro de gastronomía infantil de España.

El Chef de la alegría conoce el secreto para saborear la vida y lo desgrana a través de una docena de recetas. Sin duda, cocinar es un acto de amor y éste no es un librito más con recetas para que los niños jueguen a ser grandes cocineros, es un bello recorrido por las emociones al tiempo que se conocen los alimentos en función de la temporada.

El chef Xanty Elías

Gracias a los ingredientes y a la elaboración de los platos, se descubren productos clave en una dieta saludable, se conocen también los alérgenos y un diccionario culinario para familiarizarse con términos básicos como amasar, batir y rehogar, entre otros. A través de platos tradicionales, que rescatan los sabores de siempre, además, los pequeños descubren cómo afrontar días tristes, momentos sin energía e incluso descubren la receta para vencer el miedo o para no enfadarse. En definitiva, se trata de fomentar los valores de una alimentación saludable y conocer las emociones para aprender a convivir con ellas y entender las reacciones que nos acompañan desde que somos niños.

Los beneficios del libro van destinados en apoyo de la continuidad de la Fundación Prenauta en su labor de divulgación educativa. Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, Prenauta vio la luz en 2017 y, doce meses después, en 2018, mereció el Premio Andalucía Turismo y Premio Andalucía Agricultura y Pesca.

Fundación Prenauta desarrolla como innovación, la unidad didáctica integral basada en el proyecto “Cultura Gastronómica” para el aula y Anaya apoya el proyecto editorial para esta acción sin ánimo de lucro. En 2019-2020, la cursan 6.000 escolares de toda Andalucía de 1º, 2º y 3º de Primaria.