Sevilla Tapas

Conste ante todo que este certamen de la tapa sevillana, Sevilla Tapas Week, es una iniciativa de una asociación de patronos particular, a la que no todos los bares de Sevilla están inscritos, si bien, el Ayuntamiento de la capital, respalda totalmente el proyecto, nos consta, de hecho, que Turismo de Sevilla, el organismo municipal que gestiona estas cuestiones, no da ningún paso en lo que a gastronomía de la ciudad se refiere, sin contar con la Asociación de Hosteleros de Sevilla, y esto es así tanto en la época del alcalde Zoido como ahora.

Tapa a concurso de Entrepuertas

Pero un concurso de tapas en Sevilla, a la que creemos cuna y máximo exponente, a pesar de todo, de esta manera de consumir en los bares (no restaurantes sin barra), debería tener una mayor dimensión y transparencia, comenzando por el listado de participantes y terminando por el,  sistema de votación, cada año más opaco.

Nos llegan quejas de hosteleros participantes. Los problemas ya comenzaron en el mismo acto de presentación, donde fueron convocados precipitadamente y sin aclararles la finalidad de que elaboraran allí diez tapas de las que iban a presentar al concurso. Otro problema es la obligación de trasladarse al llamado “Espacio Tapas” durante todo un fin de semana, lo que obligará a algunos participantes a cerrar ya que su personal de cocina, de dos personas a veces, tiene que atender el stand montado al efecto.

Y, como viene siendo habitual, el problema de las votaciones. De hecho este año, si se molestan en leer las bases del concurso (que parecen escritas sobre la plantilla del año pasado y sin corregir algunas cosas), ni siquiera el desarrollo hasta ahora del certamen se atiene a las mismas. El colmo ha sido la clasificación de cinco tapas para la final (las bases dicen seis como mínimo) por cada modalidad: “tapa tradicional” y “tapa innovadora”, sin que, al menos así nos lo transmiten algunos participantes, ningún jurado haya probado sus tapas.

Tapa para STW 2018 de Taberna del Alabardero

En la edición de este año la participación de las votaciones del público es muy confusa, si se leen las bases dicen que la gente podrá visitar los bares e ir votando a lo largo de la semana, pero por lo que se ve, solo podrán votar las diez finalistas (ya decretadas) y en el espacio creado a tal fin en el Paseo Marqués de Contadero.

Por último y no menos importante, un certamen que se subtitula “Sevilla, capital mundial de la tapa”, no puede permitirse obviar a los bares de tapas más relevantes de la ciudad. Primero que no debería permitirse la presentación de restaurantes sin barra de tapas, segundo la provincia, salvo en dos casos, no está presente. En cuanto a la nómina de bares este año, solo 50 (y eso incluye a varias cadenas del mismo dueño que presentan varios locales cada una), frente a los más de 100 del año pasado y frente a los cientos de bares de tapas, por no decir miles, que hay en Sevilla.

Sabemos que a los concursos se presenta quien quiere, pero desde las instituciones públicas debería cuidarse un formato que aspira a ser la representación de la tapa sevillana ante el mundo. Sin ánimos de ser exhaustivos, pero tirando simplemente de la memoria, citemos unos cuantos bares sin cuya presencia es absurdo dilucidar “la mejor tapa de Sevilla”:

Tapa de manitas de cerdo de Bodeguita Consolación

La Moneda (Casa Inchausti), El Rinconcillo, Los Claveles, El Uno de San Román, El Tremendo de Pío XII, Casa Pepito (Pío XII), Casa Pepe (Avda. Miraflores), Yebra, El Coli, Las Palmas, Taberna Azafrán (varias), Becerrita, La Isla, la Alicantina, Bodeguita Romero, Antonio Romero, Parpatana, Catalina Tapas, Taberna Álvaro Perejil, El Pasaje, Casablanca, Mariscos Emilio (Génova), Periqui Chico, Paco España, Casa Manolo (Triana), Casa Diego (las tres de Triana), Juan Carlos (C/ Febo), La Maceta, Consolación, Casa Rafel, La Montanera, Bar Toro, Los Cuevas, Casa del Cordero, Jabalón, Puerta Caleta, Alcuza, Vinería San Telmo, Cervecería Mezquita, Manolo Cateca, La Fresquita, Dos de Mayo (varios locales), Maquila, La Fábrica de Besana, El Ambigú, Bodega Mateo Ruíz, Bodega Camacho, La Flor de mi Viña, Bar Giralda, Bar Estrella, La Espumosa (varias), Tradevo, Puratasca, La Brunilda, Taquilla, Cervecería Martín Blanco, Casa Ruíz (varios), Ignacio Vidal, Joaquín Márquez, Manolo León, Rafael León , La Monumental, Casa Mármol, El Bacalao, Victoria Eugenia, Baco Borbolla, La Escondida, El Espigón, Mara (varios), Cervecería La Grande (varias), Blanca Paloma, Las Golondrinas, Casa Ruperto, Bar Oliva, Bodeguita Esperanza, Casa Vargas, Victoria 8, Casa Maera, Salomón,

Chipi plancha del Bar Taquilla

Casimiro, Sol y Sombra, Eslava, Casa Ricardo, La Bodeguita de San Lorenzo, Casa Paco (Sinaí), Blanco Cerrillo, Mesón de Juan (Nervión), Rafael Ruíz, Zarandaja, Rogelio León, Zarabanda’s, El Manijero, Las Piletas, Jamón Real, Petit Corner, Arte y Solera, El Rincón de Rosita, Freiduría Mercado de Feria, La Teresas, La Albariza, Enrique Becerra, La Flor de Toranzo, La Taberna de Gamazo, Arco Tapas, Zelai, Cervecería Internacional, Plato Plató, Gago 6, O’Tapas Albahaca, Barbiana, Paco Góngora, Barajas 20 (Gourmet Experience), Bodeguita Góngora, Bar Santa Ana, Bar Bistec, Soravito, El Candil, La Doma, Mi Serranía… sin entrar en la provincia, así que ¿de qué tapas estamos hablando?.