Digo mayoría silenciosa a esa que suele escribir nada y opinar menos de vinos, simplemente lo beben y disfrutan. Ederra Crianza es un vino para ellos, sin complicaciones, fácil de beber y con la identidad de los crianzas tradicionales de la Rioja Alta.

Un vino con madera de líder en el consumo, encuadrado en esa categoría que siempre encabeza las listas de consumo, no la de las guías especializadas, me refiero al segmento de crianzas de Rioja de bodegas de prestigio, histórica trayectoria y vinos redondos.

Bodegas Bilbaínas, qué duda cabe, es una de esas bodegas históricas. Radicada en Haro, capital de la Rioja Alta, elaborando vinos desde 1859. Fundada por elaboradores franceses que llegaron de Burdeos huyendo de la plaga de filoxera que acabó arrasando el viñedo europeo en la segunda mitad del siglo XIX. Inversores bilbaínos, compraron la bodega en 1901, no en balde Bilbao ha sido tradicional zona de consumo para los vinos riojanos y su puerto de salida para el exterior.

Fachada de Bodegas Bilbaínas, 1901

Más de 250 hectáreas de  viñedo propio hacen de Bodegas Bilbaínas la que más viñas en propiedad tiene en Rioja. Luego, en la centenaria bodega, más de 3.400 m2 de calados subterráneos para la silenciosa crianza de los vinos. Marcas míticas en el mundo del rioja como Viña Zaco, Viña Pomal o La Vicalanda, hablan de la vocación de esta bodega por los vinos de finca desde sus orígenes.

Elaborado con uva Tempranillo, recibe una crianza de 12 meses de roble americano.

Sala de barricas

Ederra Crianza 2014 es un tinto típico de los vinos riojanos de buena factura, con un peso del clasicismo evidente y una puesta al día que se refleja en su color y en la buena boca de su fruta fresca. Bonito color granate de capa media. En nariz, los frutillos rojos se conjugan con las notas tostadas de la madera. Sin astringencias ni asperezas, en boca es una seda que entra fácil gracias a su buena acidez. Un postgusto elegante que nos trae notas de especias y el recuerdo de los buenos riojas de toda la vida.

Ederra, hermoso en vascuence, es un rioja crianza que satisfará al consumidor medio como uno de sus vinos habituales, pudiéndolo encontrar en el mercado por menos de 6 euros.

PVP.: 5,50 €