La Guía Repsol, Campsa hasta que la anhelada Europa nos hizo liquidar nuestra industria nacional en aquella llamada “reconversión”, emulando a la famosa guía roja francesa Michelin, es también un mapa de carreteras con recomendaciones de restaurantes donde parar o desviarse en cada ruta.

El chef Jorge Manfredi continúa con brillantez el trabajo iniciado por Antonio Bort en Ispal

A imagen de la franchute, la española también otorga una, dos y tres estrellas (soles en este caso, que es una estrella al fin y al cabo) para destacar las distintas categorías que otorgan sus inspectores, en este caso no son profesionales contratados por la guía sino gastrónomos de distintas procedencias, entre ellas, diversas academias de gastronomía regionales.

La gala de los soles Repsol 2020 se ha celebrado este año en San Sebastián, allí se han otorgado en una gala al uso los nuevos galardones que, en esta ocasión, han distinguido a tan solo dos nuevos restaurantes en la categoría de tres soles, el catalán Les Cols (Olot, Gerona) de Fina Puigdevall y el Culler de Pau de Javier Olleros en O Grove (Pontevedra) en la comarca muy vinatera de El Salnés.

A la categoría de dos soles acceden veintitrés restaurantes, entre ellos cuatro andaluces: Bagá (Jaén), Bardal (Ronda, Málaga), La Costa (El Ejido, Almería) y Lu Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz), como vemos, la guía española en esto sigue también bastante la estela de la francesa.

Juanlu Fernández y Marcos Nieto de Cañabota

En la categoría de un sol y que por tanto, son nuevos en la guía, nada menos que setenta y siete restaurantes, como es habitual, con dominio claro de Cataluña y el País Vasco, con Madrid de cerca. En cuanto a los andaluces son diez nuevos soles, entre los que, ya sí, aparecen dos sevillanos, el restaurante Ispal y el nuevo concepto de bar restaurante Cañabota. Además, en cuanto a Andalucía respecta, aparecen: Almocadén (Alcaudete, Jaén), Arriaga (Granada), Celia Jiménez (Córdoba), Dama Juana (Jaén), Faralá (Granada), Godoy (Málaga), Mantúa (Jerez de la Frontera, Cádiz) y Taberna de Miguel (Bailén, Jaén). Listado que nos confirma el auge de la nueva gastronomía jiennense.

Enhorabuena a todos los que acceden a un nuevo galardón y se suman, en cada categoría, a los ya soleados restaurantes de todos los puntos cardinales de España.