Dominio de Nogara

Valtravieso Bodegas y Viñedos presenta estos días Dominio de Nogara 2017, un Verdejo 100% elaborado en su bodega de Puras (Valladolid) en la Denominación de Origen Rueda.

Dominio de Nogara Rueda

Procedente de viñedos viejos de Viura que crecen  a más de 800 metros de altitud, sigue la política de “vinos de altura” que mantiene Valtravieso en Ribera del Duero, conocidos por su alto nivel de calidad. Dominio de Nogara se elabora bajo las directrices marcadas, en cuanto a fermentación y crianza, por el enólogo de Valtravieso.

Ese trabajo del enólogo, se basa esta añada de 2017, en un trabajo durante cinco meses con las lías y empleando barricas de roble, de las cuales un 25% son francesas nuevas, lo cual aporta a la fresca sensación frutal de la Verdejo, un añadido de untuosidad y elegancia.

En copa nos muestra un brillante color amarillo pajizo de reflejos dorados. En nariz predominan las notas varietales de frutas de hueso, como el melocotón, notas herbáceas húmedas, cierta acidez cítrica, todo ello arropado con cierta sensación grasa de lías y, proporcionándole un agradable equilibrio, dulzor especiado de la barrica. Todo ello se parecía en boca donde, tras una buena y refrescante acidez de entrada, nos deja cierto volumen. En definitiva un Rueda Verdejo por encima de la media, con un precio, dentro de la línea de blancos fermentados en barrica, bastante contenido.

Bodegas Valtravieso nació en el corazón de Ribera del Duero en 1985, en la localidad de Pinel de Arriba, caracterizándose por poseer viñedos con altitud media por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar. Su personalidad actual se la da desde 2002 la familia González Beteré, propietaria de la bodega. Así, como señalábamos antes, la filosofía que sigue en sus viñedos de Rueda es también la crianza de cepas en altura. En otros artículos hemos catado sus magníficos tintos, ahora traemos a nuestras catas este muy buen blanco.