Bib Gourmand

La famosa Guía Michelin francesa no solo otorga sus célebres estrellas para distinguir a los mejores restaurantes de todo el mundo. Hay otra categoría llamada Bib Gourmand dentro de la Guía, donde aparecen reseñados cientos de restaurantes marcados, según la guía roja, por una muy buena relación calidad precio.

El Gallinero de Sandra

En la Guía Michelin de España y Portugal 2017 aparecen hasta 285 restaurantes reseñados en esa categoría Bib Gourmand. En la guía de este año aparecen 35 nuevos restaurantes españoles en dicha lista, y dos en Portugal.

La línea que marca la inclusión en el listado Bib Gourmand lo marca un precio determinado, así, en el caso de Portugal, se señalan establecimientos donde es posible comer por menos de 30 euros, en el caso de Andorra y España, hasta 35 euros. Varios son los restaurantes andaluces que figuran en la guía y, entre ellos, algunos de la provincia de Sevilla. Entre los andaluces solo una nueva incorporación, Arohaz en el bello paraje costero gaditano de Los Caños de Meca – Zahora.

De Sevilla están reseñados sitios no solo de la capital, así podemos señalar al restaurante Agustina de Cazalla de la Sierra, y de la Sierra Norte a la Sierra Sur, el Deli del bello pueblo de Montellano. También está el restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca. Ya en la capital encontramos el restaurante Az Zait y El Gallinero de Sandra, éste ha sido recientemente remodelado.

Restaurante Az Zait

Curiosamente, la que está siendo capital de la gastronomía nacional este año, Huelva, no cuenta con ningún establecimiento en la lista Bib Gourmand, aunque ya sabemos que las elecciones de los inspectores de la guía francesa pueden parecer a veces, un tanto injustas y, si no caprichosas, si adscritas a unos parámetros determinados.

La región española que más establecimientos incorpora es Cataluña, con diez restaurantes, seguida por Aragón y Valencia, con cinco nuevas incorporaciones cada una.