En la mañana del martes 9 de Junio ha tenido lugar en una de las dependencias de la Diputación Provincial de Sevilla, la entrega de los premios que, organizados por Prodetur, otorga esta institución a los vinos y licores de Sevilla. Este año, debido a las restricciones propias del momento, el acto se ha visto limitado a la presencia de los productores y unos pocos invitados.

Raúl Fernández de Bodegas La Margarita recoge los premios a mejor blanco y mejor tinto de la provincia.

La atípica edición de este año por culpa del COVID-19 también ha afectado al sistema de funcionamiento del jurado. Las votaciones en cata ciega se han desarrollado a lo largo de cuatro jornadas donde se han catado vinos y licores de las categorías determinadas por la organización del certamen. Cada día un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos del mundo de la gastronomía y la hostelería, han realizado los paneles de catas que luego han sido coordinados por la organización.

Este año ha regresado al certamen Bodegas La Margarita de Constantina, volviendo a hacerse con los premios más importantes como era habitual en otros años. También Bodegas Salado de Umbrete, ha visto reconocidas varias de sus elaboraciones con premios principales. En definitiva, el cuadro de honor ha quedado de la siguiente manera:

El V Premio Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla ha sido otorgado a Cueva de la Sima 2018, de Bodega La Margarita (Constantina), como mejor vino blanco; Cocolubis 2017, de la misma bodega La Margarita, como mejor vino tinto; Salado Seville 2000, de Bodegas Salado (Umbrete), en la categoría Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces; M de Salado 2019, también, de Bodegas Salado, como Vino Singular de la Provincia de Sevilla; y Elixir La Flor de Utrera, de Destilería La Flor de Utrera (Utrera), como mejor licor tradicional.

Los hermanos Salado recogen sus galardones

Además, se han concedido 7 medallas (4 de oro y 3 de plata) a los siguientes vinos y licores: Torre Beraun Maior 2014, de Bodegas Fuente Reina (Constantina); y Silente Selección 2014, de Viñas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), medallas de oro en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos. Las otras dos medallas de oro han recaído en la categoría de Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces, en la que han sido distinguidos Don Curro Reserva, de Bodegas  Salado; y Bigotillo, de Bodegas Halcón (Lebrija).

Las medallas de plata han sido para Ocnos Chardonnay 2018, de Viñas Colonias de Galeón; Turdetano Blanco Roble 2018, de Bodegas Salado; y Promesa de Rocío Blanco Seco 2019, de Bodegas Alcaria (La Puebla del Río), todos en la categoría de Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos.