de la tapa

Fotografía: Manolo Manosalbas

Texto: Javier Compás

En el rosario de celebraciones habituales del día mundial de algo, hoy se celebra el Día Mundial de la Tapa. Ni la ONU ni UNICEF han creado este día, obviamente, lo de la pretenciosa denominación de “Día Mundial de la Tapa” es un invento de un ente llamado Saborea España, que en su web dice textualmente: “Entendemos que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Tapeo sevillano

En los últimos años, desde diversos organismos institucionales, se ha adoptado el concepto de tapa como algo común a toda España y como un argumento de venta fundamental para atraer al turismo que, como desde los años sesenta del siglo pasado, parece que sigue siendo valor principal y fundamental de la economía nacional.

Tapa de ensaladilla

No vamos a entrar en el origen de la tapa, en ¿qué es una tapa?, o en qué ciudades es tradicional esta manera de ir de bares y en cuáles no. Porque parafraseando al poeta, como decía Manuel Machado, “hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor”, pues cambien copla por tapa y ya me entenderán lo que digo.

Tapa de cocido sevillano

Acogiéndose a ese principio de adoptar la tapa como seña de identidad gastronómica y con vocación de ser punto de atracción para el turismo, el Ayuntamiento de Sevilla se va de viaje para presentar la tapa por el mundo. El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, presentó ayer la acción que se llevará a cabo este día en Roma, para promocionar allí el concepto socio – gastronómico del tapeo sevillano. La acción en la capital italiana estará a cargo del chef Juanjo Ruiz, sevillano que ha triunfado en Córdoba con sus interpretaciones del tradicional salmorejo cordobés.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, asiste a la presentación de actos con motivo del Día Mundial de la Tapa. FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

La presentación en Roma va de la mano de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior y tendrá lugar en la embajada de España de la capital italiana, donde no solo estará Sevilla como destino del tapeo patrio, también expondrán sus creaciones culinarias a los 250 invitados al acto, las ciudades de Lanzarote, Denia, La Coruña, Cambrils, Logroño, Valencia, Valladolid y Zaragoza, o sea, la tapa se presenta como una manera de comer ya adoptada por toda la geografía hispana.
La elección del local sevillano donde ayer se presentó esta acción, es ya una declaración de intenciones del concepto de tapa que el Ayuntamiento local quiere transmitir, fue en Torres y García, un bar/restaurante sin barra con un concepto de, llamémosle, tapa actual. Esto se corrobora con las dos creaciones que Juanjo Ruiz, lleva a Roma como exponente de la tapa sevillana: Alboronia sevillana con albur de Coria en escabeche de naranja y azahar, y Torrija de puchero de Triana con contrastes afines, no me pregunten lo de los “contrastes afines” porque no sabría decirles.

Tapa de pavía de bacalao

Antonio Muñoz aprovechó el acto de ayer para anunciar una nueva edición de Sevilla Tapas Week, que está previsto celebrarse el próximo otoño. Una iniciativa de la propia Asociación de Hostelería con la coorganización del Consorcio de Turismo, que se celebrará este año del 29 de septiembre al 8 de octubre que, además de la habitual ruta protagonizada por diversos bares de la ciudad, 130 participaron en 2016, tendrá un “Espacio Tapeo” en el Casino de la Exposición, con una jornada profesional, ruta de tapas con establecimientos participantes, showcookings, catas, ponencias y actividades para niños entre otras.