ensaladilla rusa

Celebramos con nuestros amigos del ODER (Observatorio de la Ensaladilla Rusa) la iniciativa de conmemorar el Día Internacional de la Ensaladilla Rusa. Este 14 de Noviembre ha sido elegido por ser la fecha de nacimiento del chef francés afincado en Moscú en el siglo XIX, Lucien Olivier (1838 – 1883), creador de la llamada en origen Ensalada Olivier, uno de los probables orígenes de, primero la Ensalada Rusa hasta llegar hoy, en una brillante labor de síntesis genial, a nuestra ensaladilla rusa.

No seremos en Gastrobaris donde señalemos la receta ortodoxa de una buena ensaladilla tradicional, para eso están los maestros de ODER, pero si daremos un repaso a las que pasan por ser las mejores de Sevilla, indudable patria actual de la tapa de ensaladilla, recordando el propio ranking que el Observatorio ha elaborado basándose en rigurosas encuestas populares.

Ensaladilla de Jaylu

Cita el ODER como siempre presentes en todas las listas de grandes éxitos, la de Mariscos Emilio de la calle Génova, que preside nuestro artículo en magnífica foto de Manolo Manosalbas. Citan también como imprescindibles la de la barra del restaurante Becerrita y la clásica de Donald. Particularmente yo añadiría indudablemente la ensaladilla de gambas de la Cervecería Internacional de la calle Gamazo. También hay quien se acuerda de la de Periqui Chico, enfrente precisamente de Mariscos Emilio. Es curioso que ODER diferencia entre ensaladilla rusa y su popular variante, de gambas, siendo ésta precisamente la que está presente en las más celebradas de la ciudad.

Ensaladilla de Alcuza

Animo al ODER a que elabore también una lista de las “ensaladillas que perdimos” como la muy notable, en sus buenos tiempos, de La Alicantina, cuyo secreto consistía en la variedad de patata empleada y en la mayonesa, suave y cremosa, que no se consiguió bajo propietarios posteriores y que actualmente intenta emular La Isla, que regenta el local de El Salvador.

Ensaladilla de pulpo de Willy Moya

Indudablemente cada uno conocerá una ensaladilla en su barrio, en su pueblo o en un bar de su predilección, donde hagan una gran ensaladilla. Y me viene a la cabeza la de Paco España, que me recordaba el buen amigo Raimundo de Hita, cronista y deambulador sevillano de nivel.

A fuerza de ser excomulgados por el ODER, reproducimos también en este artículo fotos de ensaladillas “alternativas”, “modernitas” o adaptaciones del plato como la ensaladilla de pulpo de Willy Moya que ha sido imitada en otros bares.

Ensaladilla de Bogavante

Sea como sea, la ensaladilla es una de nuestras tapas reinas, “quitahambre” y recurrente cuando no acaba de convencernos la pizarra de tapas de un bar. Y por supuesto su acompañamiento estelar no es otro que una fría y sevillana cerveza Cruzcampo, sin olvidar los picos para empujar.