cangrejo rojo plato

San Miguel nos ha traído su veranillo, que parece que va a durar más de la cuenta, cosa del cambio climático será. Con sus dos compañeros, Gabriel y Rafael, a éste último el Vaticano decidió quitarle el protagonismo de tener un día onomástico solo para él, forman una terna arcangélica que provoca fiestas y verbenas por toda la geografía hispana. Precisamente San Rafael Arcángel es patrón de Isla Mayor, pueblo sevillano y arrocero de las Marismas del Guadalquivir donde se celebra a final de Octubre su Velá de San Rafael Arcangel y, dentro de ella, una feria agropecuaria que el fin de semana del 1 y 2 de Octubre contempla la celebración del Día del Cangrejo Rojo.

cangrejo-rojoSabida es la controversia originada por la normativa que pretendía prohibir la pesca del cangrejo rojo, que colonizó la Marisma hace años, y fue considerada especie invasora, pero que la inventiva y la laboriosidad de los isleños, convirtió en una fuente de riqueza para la comarca. La pesca y comercialización del cangrejo rojo, amén de controlar la población de tan prolífico crustáceo, proporciona trabajo y riqueza a los lugareños, con una parte muy importante que va dirigida a la exportación. Afortunadamente ha imperado el sentido común y se ha salvado, de momento, la catástrofe.cangrejo-4617

El Día del cangrejo rojo en Isla Mayor se enmarca en una feria agroalimentaria que, en realidad ocupa todo el fin de semana del 1 y 2 de Octubre, con diversas actividades en torno a estos encarnadísimos bichitos de agua dulce. Por una parte, se ha consolidado el Concurso de recetas creativas de cangrejo rojo de río, que se celebra  a mediodía del sábado 1 en la localidad marismeña. Al concurso le siguen degustaciones gratuitas de los diversos platos típicos que se elaboran con el producto y, el domingo, diversas actividades en el Molino de San Martín de Isla Mayor, la entrada es gratuita.