Fotografía: Manolo Manosalbas

Texto: Javier Compás

Albur, liza ramada, lisa, mojonero, mújol, estos son algunos de los nombres más comunes con los que se conoce a este plateado pez de cabeza picuda y aplastada que frecuenta las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir, aunque se encuentra en toda la costa andaluza.

Orillas del Guadalquivir

En las sevillanas localidades ribereñas de Coria y La Puebla su consumo es tradicional y muy popular, de hecho, en Coria del Río se celebra estos días la Fiesta del Albur, que, aunque se pregone como Día del Albur, la verdad es que se viene desarrollando desde el pasado día 23 de Abril y se prolongará hasta el 13 de Mayo.

Desde la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Coria del Río, se ha puesto en marcha la I Ruta Gastronómica del Albur de Coria del Río. En las fechas señaladas se podrán probar diferentes tapas realizadas con este pescado, presentadas por diferentes negocios de hostelería de la población coriana. La delegación municipal pretende así potenciar la fiesta del albur y, a la vez, propiciar un mayor conocimiento de la gastronomía tradicional local que atraiga más visitantes a la localidad.

El domingo 14 de Mayo, Día del Albur, tras la clausura de las jornadas de degustación, el ayuntamiento hará

Albures

entrega de una distinción a una de las recetas presentadas, que será elegida por un jurado nombrado al efecto. El acto se realizará en el coriano Paseo Carlos de Mesa.

Hasta catorce bares y restaurantes de Coria del Río presentarán una tapa específica elaborada con albur, la lista completa de establecimientos y recetas es la siguiente:

Saboga Restaurante, Suprema de albur con crema de boniato al ajoarriero y lombarda salteada.

Bar El Ventero, Albures en adobo.

Pastel de albur de Restaurante El Estero (Isla Mayor, Sevilla)

Venta Pepe, Lomito de albur a la plancha.

Bar Dame Cuerda, Tostas de albur al horno con salmorejo.

Bar Tranvía, Filetes de albur.

Peña Cultural Bética Manuel Ruíz, Albur en adobo.

Taberna La Rocina, Tosta de albur con alioli de pimiento de piquillo y kumato.

Bar Casa Carlos, Albur en adobo.

Casa Blanco, Albur en adobo.

En Cá la Pepa, Fideos con albures.

Albur ahumado de Restaurante El Estero (Isla Mayor, Sevilla)

Bar Los Claveles, Paté de albur.

Hermanos Alfonso, Albures fritos.

Kiosko Los Patitos, Albur en adobo.

La Alternativa (Bar Los albures), Filete de albur a la plancha.

La receta de albur en adobo se repite en más de un establecimiento, de hecho, es la preparación más tradicional y famosa de este pescado en las riberas del Guadalquivir.