despedimos 2017
Foto destacada: Nuestro reportaje sobre Cañabota, que ha entrado este año en la lista de Bib Gourmand Michelin, sigue siendo la noticia que más visitas acumuladas tiene en nuestra web. Aquí Choquitos en parmentier de tinta (Foto M. Manosalbas).

Gastrobaris Magazine publicó su primer reportaje el 2 de Junio de 2016. Este fin de semana, despedimos 2017 y cumplimos 17 meses de cita ininterrumpida con nuestros, cada vez más numerosos afortunadamente, seguidores.

Comenzamos nuestro 2017 con el Roscón de Reyes de Confitería Lidia

Caminamos hacia los dos años de vida, que es el tiempo, dicen los expertos, en que un proyecto de revista especializada en Internet como el nuestro, comienza a consolidarse. Pero no solo crecemos en la web, sino que nuestros seguidores se han disparado en redes sociales y, gracias a su generosidad, nuestra presencia en Facebook, Twitter e Instagram es muy significativa, aunque, como nos indica nuestro Director Técnico, Rubén Vizcaíno, la tendencia importante es que el registro de acceso a la web es ya, mayoritariamente, directamente a través de los buscadores de la red.

Uno de nuestros PROTAGONISTAS de Enero, el Chef Enrique Sánchez

Este año que termina lo cerramos con casi 300 artículos y reportajes que han tocado todos los apartados del mundo de la Gastronomía. Hemos publicado noticias de actualidad, análisis de productos, hemos catado y reseñado vinos y otras bebidas, hemos hablado de productos de temporada, hemos entrevistado a chefs y otros protagonistas del mundo gastronómico, hemos reseñado interesantes libros, hemos visitado bodegas y, por supuesto, bares y restaurantes, trasladando nuestras experiencias y opiniones a nuestros lectores a través de los textos y fotografías (más de 1.500 este año) de nuestra web, donde debemos destacar el trabajo gráfico de Manuel Manosalbas, plasmando desde su personal manera de entender la fotografía gastronómica, tapas, platos, lugares y el rostro tanto de los más reconocidos cocineros, como de muchos otros personajes del orbe gastro.

Comenzamos el mismo 1 de Enero de 2017, con la reseña del interesantísimo libro de Antonio Zapata, Del Garum al caviar ecológico, publicado por la Corporación Tecnológica de Andalucía. Ese mismo mes, hablamos, entre otras cuestiones del Roscón de Reyes, gracias a los magníficos elaborados por la trianera Confitería Lidia, de los hermanos Gavira. Y, cómo no, seguimos visitando SITIOS, tanto aperturas y nuevas tendencias, como cuidando a nuestros clásicos, como es el caso de Casa Moreno. Catamos vinos y se los reseñamos, así en Enero, probamos Abadía Retuerta Selección Especial 2012. No faltaron las recetas, como el Timbal de setas y foie del Restaurante Manolo Mayo.

Ensalada de salmón de Piano Piano (Foto para Instagram de Viki fdn)

Mucho que agradecer a nuestros colaboradores, en ese sentido, hay que mencionar el trabajo de la pintora, fotógrafa y especialista en Instagram, Viki Ferrer – Dalmau. Ese mismo mes de Enero, tuvo mucha repercusión un artículo firmado por el fotógrafo Iker Morán, en nuestra sección de OPINIÓN, sobre la propiedad artística de las fotos. PROTAGONISTAS, otra de nuestras secciones, contó interesantes entrevistas a Santi Urquijo y al chef Enrique Sánchez. Y nos fuimos a MADRID FUSIÓN 2017, porque Gastrobaris Magazine también viaja, para estar al tanto de lo más importante de la información gastronómica.

¡Y comenzamos con nuestros videos!, un proyecto que queremos desarrollar en 2018 y es una de las asignaturas en las que más queremos aplicarnos.

Iniciamos Febrero con reportajes en La Vegana y en Gago 6. Asistimos a la

Nuestra receta más vista. Costillar a baja temperatura de Dani Reche (Depikofino)

primera muestra de Food Trucks en Sevilla. En nuestra sección RECETAS, contamos con el gran Pedro Giménez del restaurante Tribeca de Sevilla y con Dani Reche, precisamente su Costillar de ternera asado a baja temperatura, que sirve en el sevillano restaurante Depikofino, se ha convertido en la receta más leída de nuestra web y una de las noticias más seguidas a diario.

Profundo agradecimiento a todos nuestros patrocinadores, también presentes en nuestros artículos, como el que en Febrero dedicamos al atún y las conservas marinas de HERPAC. Seguimos visitando SITIOS y contándoselo a nuestros lectores, ese mes estuvimos en El Caserío y en el gran italiano de Sevilla, Piano Piano. Catamos la Manzanilla

Joaquín León (Restaurante Los Cuevas)

Joaquín León (Restaurante Los Cuevas)

Maruja de Bodegas Juan Piñero y, en nuestros PROTAGONISTAS, dos entrevistas de altura, al chef onubense Xanty Elías y al Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro. Precisamente otro académico, Ignacio Candau, nos ha ilustrado, con su saber y buen humor, mensualmente, en nuestra sección de OPINIÓN.

Marzo y Abril son meses muy activos en Sevilla y así se reflejó en lo nutrido de nuestros contenidos. Iniciamos Marzo con el polémico tema del proyecto municipal del Ayuntamiento de Sevilla sobre la remodelación de las terrazas de los locales de hostelería. Visitamos el Bar El Comercio y las jornadas gastronómicas de la Alcachofa en Los Cuevas. Así como realizamos un completo reportaje del bar y restaurante El Bacalao, tras la remodelación de su magnífico local de la Plaza Ponce de León en el centro de Sevilla. Se celebró la segunda edición de los Premios Vinos de la Provincia de Sevilla organizados por la Diputación Provincial y tuvimos el honor de recibir, personificado en la persona de nuestro redactor y codirector, Javier Compás, el Premio Fogones de Sevilla a la Difusión Gastronómica 2016, entregado por la Asociación de Gourmets de Sevilla en un magnífico acto celebrado en la Fundación Cajasol.

IV Premios Fogones de Sevilla

Asociación de Gourmets de Sevilla. Premio Fogones de Sevilla.

En Abril visitamos el “espacio bistronómico” Ivantxu y asistimos a la entrega de los Premios Anuales de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo que, coincidiendo con la capitalidad de Huelva como ciudad gastronómica del año, se celebró en la Casa de Colón onubense. También le contamos a nuestros lectores la elección del restaurante neoyorquino Eleven Madison Park como el número uno del mundo, según la lista de la revista Restaurant. Entre otros reportajes, también asistimos a la presentación del nuevo rosado de la bodega sanluqueña Delgado Zuleta, Lola. Y publicamos la cata del cava Juvé Masana Brut Reserva, una apuesta ganadora de la bodega del Grupo GM Cash, que se ha convertido en una de las reseñas de vinos más seguidas de nuestra web.

Bacalao al pil pil de El Bacalao (Pza. Ponce de León)

Mayo se abrió con la Semana del Atún de Barbate y con la polémica de los becarios de los grandes restaurantes, que analizamos en OPINIÓN. Se celebró por primera vez en Sevilla, el Salón de Vinos Verema y tuvimos la ocasión de compartir un grato almuerzo con Miguel Ángel de Gregorio que presentó sus vinos riojanos de Bodegas Allende en Abades Triana. En PROTAGONISTAS, publicamos una interesante entrevista a una de las voces más seguidas de la opinión gastronómica española, la navarra Cristina Martínez. El buen tiempo nos acompañó en nuestra participación en la Cata con Salero, donde Javier Compás, realizó un maridaje entre los fabulosos vinos de Lustau y los palos del Flamenco dentro del Street Food

Aperitivo Restaurante Ivantxu. El Fino y la Manzanilla protagonistas de Abril

Festival organizado por Eva Cepero junto al Guadalquivir. La presentación de los vinos de Rueda de Bodegas Castelo de Medina, nos citó en una de las aperturas más exitosas del pujante Grupo Ovejas Negras, el restaurante Torres y García.

 

En Junio, Gastrobaris volvió a ser viajero y nos marchamos a la Abadía de Poblet para conocer sus vinos milenarios. También estuvimos en las jerezanas Bodegas Díez Mérito y conocimos las de Juan Piñero en Sanlúcar de Barrameda. Entregamos el Premio de

Pluma ibérica con risotto de setas en la presentación de Bodegas Allende en Abades Triana

Relato Corto Gastronómico en su primera edición, resultando ganador el texto Gastronomía compasiva de Gonzalo Guijarro Puebla. Organizamos junto a La Oleoteca, una cata de aceites de oliva y conocimos las magníficas carnes de Encarna Group en Lobo López de la mano de Picking Market.

 

Siempre atentos a nuestros mejores productos, probamos el AOVE de Finca La Torre en un almuerzo en Panduro con sus aceites como base de todos los platos. Seguimos el viaje de nuestros Reyes a Gran Bretaña, que originó dos artículos y, en especial el que dedicamos al

Ramiro Ibáñez, venencia en mano, explicando los vinos de Juan Piñero

brindis de Felipe VI y la Reina de Inglaterra en Buckingham Palace con vinos de Jerez, se ha convertido en la segunda noticia más leída de nuestra web. Tuvimos el placer de reseñar la elección de Sergio Martínez, de Bodegas Lustau, como el mejor enólogo de vinos generosos del mundo y asistimos a la presentación del Mapa de la Cerveza Artesanal en Sevilla. El Aula Gastronómico de Pando Centro, cerró su temporada con una noche dedicada a la Ensaladilla, donde Javier Compás moderó una mesa de expertos gastrónomos locales que debatieron sobre esa

Mole de carrillera en Lobo López. Carnes Encarna Group con Picking Market

emblemática tapa.

 

En Agosto, entre otras noticias, Manolo Manosalbas nos contó su visita a la emblemática tienda donostiarra Ezeiza, desde San Sebastián. Y fue el mes, poco después de que se cumpliera el año de la aparición de nuestra primera publicación, en que superamos el millón de visitas en nuestra web.

Isabel II y Felipe VI brindan con vino de Jerez. Una de nuestras noticias más visitadas

Con las pilas cargadas comenzamos Septiembre con la cata de La Faraona 2014, vino español que alcanzó los 100 puntos Parker. Reseñamos la presentación en Sevilla de los vinos riojanos de Carlos Moro, el prestigioso bodeguero de Matarromera, un día intenso que nos permitió visitar de nuevo uno de los que han sido sitio de moda en Sevilla este año, María Trifulca. El Bar Taquilla fue nuestro SITIO del mes. El equipo de Gastrobaris se trasladó en los últimos días del

Lomo de vaca frisona en nuestra visita a Pando Centro

mes a ANDALUCÍA SABOR, para contar todas las incidencias de este congreso gastronómico regional, en cuyo marco se presentó el nuevo libro Andalucía Cocina, un año más editado por Landaluz, con las fotografías de Manolo Manosalbas.

Carlos Moro presenta sus vinos de Rioja en María Trifulca

Octubre fue un mes de gala, contamos nuestros almuerzos en D’Mercao con el chef Jorge Manfredi y en ISPAL, la nueva y prometedora apuesta de Grupo La Raza, con el chef Antonio Bort y con Pedro Sánchez Cuerda. Celebramos con Rutas del Vino sus 20 años con una muestra de sus bodegas representadas en una jornada celebrada en el hotel Sevilla Center. Nueva edición de la Feria de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla en la Diputación. Y nos sorprendimos con la noticia del traslado de la sede social de las históricas bodegas catalanas Codorníu a La Rioja.

Andalucía Sabor 2017

Andalucía Sabor 2017

También fue Octubre el mes en que se inició el programa La Factoría Fenicia, un magazine cultural en Radio Tomares (92.0 FM y www.radio.tomares.es) donde Gastrobaris Magazine, a través de Javier Compás, dirige media hora dedicada a los vinos y la gastronomía.

En Octubre comenzamos a emitir La Factoría Fenicia desde Radio Tomares

En Noviembre nos alegramos de informar que, en el transcurso del congreso de Eurhodip celebrado en Sevilla, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, fue elegida como la mejor de Europa este año. Un mes cargadito de cosas donde, entre otras, reseñamos nuestras

Lubina de estero con dumpling de menudo de ISPAL

visitas a Bodega Mi Serranía y a Pepe Girón (Ruta del Mosto), dos baluartes de la cocina tradicional sevillana. Asistimos a la presentación en el Museo del Baile Flamenco de Beta Sur Brut Nature de Bodegas Barbadillo y a la II Semana de la Aceituna de Mesa. Ángel León, el chef gaditano, consiguió la tercera estrella Michelin para su Aponiente y cerramos el mes con los magníficos productos, plasmados en las fotografías de

Giozza de pargo de Conil con pisto Mediterráneo en DMercao

Manolo Manosalbas y en los textos de Javier Compás, de la pujante distribuidora sevillana Selectum Gastronomía.

 

Y por fin Diciembre, donde abrimos boca con las Albóndigas Sudokas del chef Fabi Báez y el nuevo brandy del Grupo José Estévez, Maximun. Hemos estado por el sevillano barrio de Los Remedios, primero levantando acta de un nuevo y muy prometedor sitio, Casa Rafel, después haciendo justicia a un clásico, El Consola

Ángel León y Jordi Cruz reciben la tercera estrella Michelin

(Bodeguita Consolación). Mes de solidaridad, nos hemos hecho eco de la iniciativa “La Tapa Solidaria” del Grupo Ovejas Negras. Y terminamos el año de la mejor manera posible, reseñando la actividad de dos grandes empresas de raíces sevillanas que llevan adelante sus prometedores proyectos, el de Cruzcampo para su vieja fábrica de Luis Montoto y la realidad de la nueva fábrica Ybarra, enhorabuena a ambos.

Caviar y alta gastronomía con Selectum

Gastrobaris Magazine solo pretende seguir, en este nuevo año 2018 que llama a la puerta, trasladando a cada vez más lectores, las mejores noticias y reportajes del mundo gastronómico sevillano, andaluz, español y, también, internacional. Queremos crecer, ser cada vez mejores para que nuestros lectores crezcan y para que disfruten con nuestra revista.

Ajoblanco con vieira en Casa Rafel, nuestra visita más reciente de Diciembre

Una vez más, gracias a todos y que 2018 sigamos caminando juntos. ¡Feliz Año Nuevo!