Desde hace ya diez años la Corporación Tecnológica de Andalucía publica un libro, por estas fechas, que es el obsequio corporativo de la corporación y de su presidente D. Joaquín Moya-Angeler. En cada edición un profesor, eminencia en determinada materia o escritor, ha desarrollado un tema esencial que demuestre su influencia en el avance tecnológico, social o antropológico de Andalucía.

Antonio Zapata

En los nueve últimos años el fotógrafo y diseñador gráfico Manolo Manosalbas, ha sido el responsable de ilustrar los contenidos de las publicaciones, con unos dibujos de trazo suelto y desenfadado, para acompañar temas tan interesantes como la “Ingeniería romana en la Bética”, “Andalucía y el dominio de los espacios oceánicos” o “Herencia e innovación en el flamenco”.

El libro

Este año, al cumplir diez desde la primera edición de estas obras, ha tocado hilar fino y el encargo se adjudicó al gastrónomo y crítico almeriense Antonio Zapata, que ha desarrollado un texto muy divertido y ameno, que hace un extenso recorrido por la historia de la gastronomía y la cocina de Andalucía. Personajes relevantes de la culinaria de nuestra tierra, las publicaciones que marcaron la historia y los objetos y cambios que la impulsaron, etc.

La Muerte

Estos libros se pueden conseguir desde la web corporativa de la CTA. Todos y cada uno de los libros son publicaciones muy interesantes pero éste concretamente, se hace imprescindible para los amantes de la gastronomía en general y la cocina andaluza en particular.

Arca de las tres llaves

Del Gárum al Caviar ecológico. Hitos y ritos de la gastronomía andaluza.