CVNE

Bodegas CVNE es una de las bodegas históricas del barrio de la Estación de Haro, capital de la Rioja Alta y sede de algunas de las bodegas más significativas de la zona, a pesar de apenas tener viñedos en su demarcación municipal.

La historia de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), se remonta a 1879. Ahora es un grupo de bodegas donde además de CVNE, están Viña Real y Contino. Los vinos de guarda más especiales de CVNE se denominan Imperial, reservas y grandes reservas con todo el sabor y calidad del rioja tradicional de alto nivel.

Interesante es también su bodega Viña Real, con unas instalaciones espectaculares y cuyo vino de crianza supera hoy día los estándares de calidad del de CVNE. Pero la más interesante sin duda es la pequeña bodega de Rioja Alavesa, Viñedos del Contino, procedentes de viñas que bajan en pendiente hasta la misma orilla del Ebro y que se elaboran bajo los parámetros del concepto de vino de chateau francés, siendo una de las elaboraciones más interesantes de la Rioja.

En el mercado de consumo del vino en España, a pesar de su evolución, siguen primando los crianzas riojanos de nivel medio, segmento que desde hace unos años ha entrado en una guerra de precios a la baja, que ha llevado al desastre, en cuanto a nivel de calidad se refiere, a marcas como Olarra, con su Añares y Cerro Añón, o Alcorta, por poner dos significativos ejemplos. CVNE Crianza, antes CVNE tercer año, líder en otros tiempos, se ha quedado también en uno de esos vinos delgados, de acusada acidez, donde prima la madera de regular calidad sobre la fruta, con una falta absoluta de puesta al día. Carencias que se ponen de manifiesto igualmente en uno de los blancos de calidad pioneros en España, Monopole, hoy una reliquia carente de aroma y sabor.

Histórica imagen de Bodegas CVNE

La bodega cae en los mismos errores de algunas otras bodegas españolas de prestigiosa marca, una falta de sintonía con la realidad, sin una política de comunicación adecuada y con una distribución mejorable, viéndose superada por otras marcas que se han convertido en líderes del segmento. Viviendo de las rentas del prestigio de antaño y relegada, en el mejor de los casos, a los anaqueles de ofertas de algunos supermercados.

Un símbolo de la decadencia de la entrega a lo fácil y comercial, que acaba socavando un prestigio cimentado por generaciones de bodegueros.

PVP aprox.: 6,40 €