El próximo martes 25 de abril, está prevista la celebración de un interesante curso/taller de vinos generosos del Marco de Jerez, que impartirá nuestro comentarista gastronómico y experto en vinos, Javier Compás. La cita será en la Sala Cultural La Revuelta de Sevilla a las 20:30.

Tipos de vinos de Jerez

La cata, apoyada por medios audiovisuales, será, como las habituales que imparte Compás, muy participativa, armonizando la rigurosidad de la cata con un ambiente eminentemente lúdico y de charla distendida, siempre con los vinos en la copa.

Se probarán y comentarán los principales tipos de vinos generosos amparados por la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. Fijándose especialmente en los matices diferenciadores entre el Fino y la Manzanilla; el sistema de soleras y criaderas; las diferencias entre la crianza biológica (bajo velo flor) y la físico-química (oxidativa); los olorosos, amontillados y palos cortados y los vinos dulces naturales como Moscatel y Pedro Ximénez, que toman sus nombres de las variedades con las que está elaborados. Un viaje Guadalquivir abajo que nos llevará a través de las tierras albarizas, hasta la desembocadura del río y sus salinas brisas de Poniente.

Javier Compás impartiendo cata de vinos de Jerez

Para la ocasión, se ha encontrado la siempre dispuesta colaboración de Bodegas Juan Piñero. La ventaja de contar con los vinos de Piñero es que aporta vinos tanto de su histórica bodega sanluqueña, como de la bodega jerezana de la calle San Francisco Javier. A través de los vinos de Juan Piñero se podrán apreciar, con los mismos criterios de calidad en la crianza, los vinos de las dos zonas principales del Marco y de los mejores pagos de la comarca, tales como Añina y Macharnudo en Jerez de la Frontera para su Fino Camborio, o las uvas de Palomino Fino del Pago del Hornillo de Sanlúcar de Barrameda.

Javier Compás lleva impartiendo cursos de cata de vinos desde hace más de 15 años. Mantuvo durante más de seis años una columna de referencia de vinos en las páginas de gastronomía del diario decano sevillano, El Correo de Andalucía y sus artículos y reportajes sobre temas enológicos se publican desde hace casi 20 años en medios de comunicación. Desde la fundación en Junio de 2016 de Gastrobaris Magazine, las páginas dedicadas al mundo del vino en general y a los vinos andaluces en particular, tienen especial atención en nuestra web.

Sala La Revuelta

C/ Siete Revueltas, 33 (junto Plaza del Pan)

41004 Sevilla

Reserva de plazas:

secretaria@laredvuelta.com

jc@gastrobaris.com