Si en un caso tiene sentido esa frase que algún cocinero mediático ha puesto de moda: “cocina con rock and roll” es en el caso de Ivantxu, un tipo con personalidad definida y singular, que tiene muy claro por dónde va su cocina y que no se corta un pelo en mostrarse al natural, y lo de cortarse el pelo con personalidad también es algo muy suyo.

Iván Valero, Ivantxu

 

Ya hemos presentado anteriormente a Iván Valero, cocinero de corte clásico empeñado en dar de comer como Dios manda, desde su establecimiento situado en el barrio de Los Remedios, una zona de público exigente donde no es nada fácil triunfar.

La calidad de la despensa de Valero se refleja en la totalidad de sus platos, sencillos y sabrosos. Plancha, guisos y fritos. Tres puntales de la cocina de siempre que nos traen a Gastrobaris la receta tradicional de las croquetas de txangurro.  Y ¿Qué tiene de especial? Pues eso, que saben gloriosamente a txangurro. Manos a la obra, aunque les aconsejamos que antes prueben las originales, in situ. Les encantará.

 

Croquetas de txangurro

Ingredientes: 

  • 100 grs. de cebolla
  • 240 grs. de mantequilla
  • 125 grs. de nata
  • 350 dl. de fumé de pescado
  • 30 grs. de tomate frito
  • Txangurro desmigado
  • Sal

Elaboración:

Tradición y buen producto en la cocina de Ivantxu

Sofreímos la cebolla en la mantequilla, hasta dorarla. Añadimos la harina y la tostamos bien hasta que oscurezca. Incorporamos la nata y cocinamos bien hasta obtener una bechamel espesa.

Seguidamente incorporamos el tomate frito y mezclamos cocinando durante 10 minutos. Añadir el fumé y seguir trabajando hasta que espese, tras lo que añadimos el txangurro desmigado y cocinamos a fuego suave durante veinte minutos más. Vertimos la mezcla en una bandeja de cristal de horno.

Apartamos y, una vez frío, tapamos con papel film y enfriamos en el frigorífico.

Hacemos la forma de croqueta con dos cucharillas y pasamos por huevo y harina. Freír en AOVE hasta dorar. Comer bien calentitas.