Javier Abascal, chef y propietario de la Lalola Taberna Gourmet, es uno de los diez semifinalistas que este lunes 26 de Junio, compiten por cuatro plazas para la final del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico.

Javier Abascal elaborando su plato en la semifinal

La semifinal se desarrolla en Salamanca, sede del Foro Internacional del Ibérico que el próximo mes de noviembre tiene previsto celebrar la final de este certamen de cocina con los cuatro finalistas que dictamine el jurado presidido por el prestigioso comunicador gastronómico, José Carlos Capel y del que también forman parte varios chefs que ostentan prestigiosas estrellas Michelin.

Junto con Javier Abascal compiten los siguientes chefs: Vitaly Dovzhenets del Restaurante Cal Xirricló (Lérida),  Ignacio Garbayo  de Sueños de cocina (Madrid), Daniel Hernando de la Tapería Jamón Jamón (Salamanca), Juan Carlos Jiménez Pradas del Restaurante La Botica de Matapozuelos (Valladolid), Jesús Lastra de Mrchefonline (Orense), Jorge Lozano Esteban de Tapas 2.0 y 3.0 (Salamanca), Vasyl Nyayko del Restaurante Cobo Vintage (Burgos), Rocío Parra Harro del Restaurante en La Parra (Salamanca) y Alejandro Salcedo  de Chefalejandrosalcedo (País Vasco).

Javier Abascal de Lalola Taberna Gourmet de Sevilla (foto: M. Manosalbas)

El chef sevillano Javier Abascal ha presentado un plato de Castañetas de ibérico a baja temperatura, cocinadas con oloroso Lustau y colatura de anchoas (una esencia de anchoas, especie de aceite de anchoas originario de la costa sur de Italia), interiores de calamar de potera con tallarines del mismo calamar, ahumados con aceite de tomillo, con jengibre y lemongrass (hierba limón o citronela) que añade un toque oriental al plato.

El jurado de la final de Noviembre estará presidido por el prestigioso chef español Martín Berasategui, al que acompañarán otros prestigiosos chefs nacionales e internacionales, así como periodistas especializados en gastronomía. El ganador del Concurso recibirá un premio de 5.000 euros y el segundo un premio de 2.000 euros.

La final se enmarcará dentro de las actividades del Foro Internacional del Ibérico que está previsto celebrarse los días 13 y 14 del próximo mes de noviembre.