Cerca de doscientos cocineros, este los que se encuentran algunos galardonados con estrellas Michelin, se han concentrado en la puerta del Congreso de los Diputados en la madrileña Carrera de San Jerónimo, para reivindicar su participación en las conversaciones para la reconstrucción de la “nueva normalidad”.

Casi doscientos cocineros españoles se han plantado a las puertas del Congreso para pedir al poder legislativo que tengan en cuenta al sector de la hostelería en las medidas que se están tomando para rehabilitar la maltrecha economía española debido a la crisis del COVID19, reivindicando la importancia de la hostelería como motor económico y generador de puestos de trabajo y pidiendo a los políticos que les dejen aportar sus opiniones en los diálogos abiertos.

Juanjo López ha sido el encargado de leer el manifiesto ante el Congreso

El acto ha estado coordinado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Acyre), precisamente la mayor parte de los presentes han sido lógicamente de esta zona al estar el Congreso en la capital de España, asistiendo casi todos los estrella Michelin de la ciudad, estrellas de los fogones como Ramón Freixa, Paco Roncero, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Oscar Velasco, Iván Muñoz, Pedro Larumbe o Pepa Muñoz, y empresarios importantes del sector, como Sandro Silva del Grupo Paraguas, que acaba de anunciar el cierre de su restaurante 99 KO Sushi Bar, que fue galardonado en Noviembre con una estrella, o El Grupo Larrumba han estado presentes, así como representantes de locales tan emblemáticos de Madrid como La Bola o Casa Lucio.

Con este acto se persigue poner en valor a un sector que aporta el 6,2% al PIB nacional y da empleo a más de 1.700.000 personas. Por ello piden al Gobierno un mayor diálogo con el sector para regular las cuestiones que les afectan y pactar las medidas económicas necesarias para ayudar a la reapertura de los establecimientos. «Necesitamos y exigimos medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios. En otras crisis fuimos la solución, y en esta sin duda, también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar. Confíen en que todas las garantías de protección a nuestra salud no faltarán en nuestros locales», ha afirmado el propietario y chef de La Tasquita de Enfrente, Juanjo López, quien ha sido el encargado de leer el manifiesto reivindicativo frente al Congreso. Añadiendo que «Somos los que conocemos la realidad del día a día y podemos asesorar y ayudar a definir la nueva normativa. Somos un sector luchador, duro y solidario, pero ahora estamos en momento de extrema debilidad».

Los cocineros, a la finalización de la lectura del comunicado, han dejado sus chaquetillas de jefes de cocina en el suelo frente al Congreso. Se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia.