Cerveza de Bodega 15&30
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

La singularidad de la Cerveza de Bodega 15&30, no reside solo en su carácter artesanal y su elaboración con productos de máxima calidad, es, además, el hecho de que madura en botas de roble que han contenido vino de Jerez lo que le da su especial carácter.

Oloroso jerezano, el alma de 15&30

Un bello edificio en el centro histórico de la querida ciudad gaditana, un lugar acogedor y con las máximas exigencias de eficacia, higiene y amor por lo que se hace. Una síntesis magnífica entre tradición, marcada por las duelas de madera de las botas, la piedra, la cal y los sillones de cuero, con un toque moderno de sutil elegancia, acogedor y distinguido a la vez.

Una casa histórica jerezana, con sus pilares de piedra amarilla, sus arcos blanqueados y las techumbres de vigas de madera, acoge dos espacios diferenciados aunando tradición y diseño actual. Nos recibe un bello salón donde se encuentra la sala de catas, tienda y la bodega de vinos. Aquí, reposan las botas que, durante dos años, se están envinando con oloroso de Jerez certificado por el Consejo Regulador de la D. O. Jerez-Xèréz-Sherry, vino imprescindible para desarrollar la personalidad posterior de estas cervezas.

Sala de botas de vino, recepción y catas

En la parte baja del edificio, se encuentra la zona de elaboración, con la maquinaria moderna necesaria para el proceso cervecero y las botas donde madura la cerveza el tiempo estipulado según las variedades elaboradas. Actualmente son seis los tipos de Cerveza 15&30 que salen al mercado, aunque en las catas organizadas en bodega, existe la posibilidad de probar algunas cervezas excepcionales, ediciones limitadas de fórmulas experimentales que el amor a su producto de Paco Galán, el Director de la bodega, transmite.

Procesos de malteado y añadido de lúpulo

No vamos a entrar a detallar los diferentes tipos de cerveza que actualmente comercializa 15&30 ya que, a lo largo de diversos artículos que irán apareciendo en nuestra revista, iremos dando cumplida cuenta de las notas de cata pormenorizadas de cada una. Sí citaremos ahora sucintamente las etiquetas que ponen en el mercado y digamos que, fundamentalmente se comercializan en botellas de 33 centilitros, aunque también se va a potenciar un atractivo envase de 75 centilitros. Exclusivamente para hostelería se montan tiradores que sirven cerveza de grifo provenientes de modernos barriles desechables de 30 litros.

Proceso manual de embotellado

Como bien señala Galán, el agua es fundamental en el carácter de cada cerveza. En 15&30 el agua proviene de la Sierra de Cádiz, concretamente del manantial Tempul que se encuentra en la localidad de San José del Valle. A ella se le añaden las maltas seleccionadas, señalemos que 15&30 se elabora con maltas al 100%, definiendo la composición las fórmulas de cada tipo de cerveza, al igual que en su lupulado. En 15&30 se usan hasta ocho tipos de malta con diferentes tostados, actualmente provenientes de Bélgica, aunque se está estudiando la posibilidad de plantar en albarizas jerezanas.

Crianza de la Sour Ale bajo velo flor, solera de 18 meses

Existen 122 estilos de cervezas en el mundo. En 15&30 se elaboran actualmente de manera regular seis que, como hemos señalado, iremos catando cada mes en nuestra revista, pero nombrémoslas. La Blond Sherry Cask es una rubia tipo belga, con cuerpo y dulzor, que pasa entre 6 y 12 días en bota. La Indian Pale Ale (IPA) es de estilo inglés, más seca y amarga, que madura mes y media en bota, con mucho lúpulo. La Dubbel Sherry Cask ya es una cerveza con 4 meses de maduración en roble envinado, de un atractivo color ámbar oscuro y, como veremos cuando lleguemos a su cata detallada, nos muestra la versatilidad que tienen estas cervezas a la hora de poder maridarlas con cualquier plato. Compleja y oscura en la Barleywine Sherry Cask, una cerveza de tipo inglés, con un 10,5 de volumen alcohólico y 5 meses en bota, en este caso que han contenido brandy, y otro tanto en botella antes de salir al mercado, una cerveza que seguirá evolucionando.

Y se hizo la cerveza

Recientemente se comercializan otras dos cervezas más, la Pale Ale Sherry Cask, algo más ligera que la IPA y la Sour Ale Sherry Cask Solera, un producto muy especial, una cerveza de edición muy limitada que procede de tres exclusivas botas donde la cerveza madura bajo velo flor y se cría con el método tradicional de corrido de escalas de los vinos de Jerez, una rareza para minorías que hay que probar, si se puede, pues solo saldrán 100 botellas numeradas al año.

Se pueden concertar visitas a la bodega que incluyen una cata, los días martes y jueves a las 12:30 y a las 18:30 y los sábados a las 12:30. Pueden informarse en la web de la bodega.

Estamos terminando este primer reportaje de la Cerveza de Bodega 15&30 y dirán ustedes que no hemos hecho referencia a tan singular nombre. Aquí está la explicación: las botas empleadas normalmente en la maduración del vino de Jerez son de 250 litros (15 arrobas) y de 500 litros (30 arrobas), ahí lo tienen, 15 y 30. Seguiremos hablando de estas singulares cervezas.

Cerveza de Bodega 15 & 30

Plaza de Silos S/N

11403 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Teléfonos: 627 48 98 03 – 956 35 50 72

info@sherrybeer.com