La cocinera cordobesa Celia Jiménez entró casi por casualidad en el mundo de la hostelería. Con tan solo 15 años y para ayudarse económicamente mientras estudiaba, trabajaba como camarera en celebraciones y eventos, así se enamoró de la cocina.

Celia Jiménez

Tras pasar por la prestigiosa escuela de hostelería de “La Cónsula” en Churriana (Málaga), llegó a regentar la cocina del restaurante malagueño El Lago, ostentando una estrella Michelin, aún no tenía 30 años. Nos lo contó en nuestro espacio radiofónico de gastronomía en el programa de Tomares FM, La Factoría Fenicia. Este es un resumen de esa conversación.

Gastrobaris Magazine – Celia Jiménez, una de las chefs más importantes de España y la primera Jefa de Cocina andaluza en dirigir la cocina de un restaurante con estrella Michelin.

Celia Jiménez – Efectivamente, eso fue en 2005, en mi etapa como Jefa de Cocina en el restaurante El Lago de Marbella. Fue, por supuesto, una labor de todo el equipo, aunque me toco recoger el galardón como Jefa de Cocina, la estrella es todo el equipo, una persona no es solo la que trabaja en el restaurante. Desde la cocina, el servicio de sala, la limpieza, la comunicación, en fin todo un equipo completo.

Uno de los platos de Celia Jiménez

GM – Pero ahora regentas tu propio restaurante, después de una carrera que comenzaste muy joven.

CJ – Sí, actualmente llevo mi propio restaurante, Celia Jiménez. Siempre he dicho que mi llegada a la cocina fue un poco casual, no había tradición familiar. Comencé con unos 15 años de manera esporádica trabajando como camarera en banquetes en sitios como Bodegas Campos o El Caballo Rojo. No me lo planteaba como una profesión de futuro, pero poco a poco vi que era un mundo que me gustaba, disfrutaba, fui sintiendo curiosidad por el mundo de la cocina. Estando en Bodegas Campos me animaron a estudiar hostelería, así llegué a “La Cónsula” dejando aparcada mi carrera universitaria de Historia.

GM – Escuela que ha pasado por malos momentos últimamente.

La cocina del restaurante Celia Jiménez

CJ – Pues sí, aunque ahora está abierta y funcionando. Lamentablemente en Córdoba, sin embargo, han cerrado las dos escuelas que existían. Es raro que en Andalucía, que tanto depende del turismo, no haya más escuelas de hostelería. Se necesita personal cualificado, es una queja de todo el sector, la gente joven que se quiere formar se tiene que ir fuera de Córdoba.

GM – Celia el público de Córdoba ¿es tan tradicional como el de Sevilla?

CJ – Sí, es un público muy tradicional, aunque eso también va cambiando, a la gente se le va despertando el interés. Córdoba tiene una gastronomía maravillosa y rica, pero quizás falta un poco de diversidad, hay gente joven que está haciendo cosas diferente, arraigada en lo tradicional pero más evolucionada.

GM – En esa trayectoria que comienzas desde abajo, tan joven, y llegas a Jefa de Cocina con estrella Michelin antes de los 30 ¿Has sentido algún tipo de discriminación por ser mujer?

CJ – He tenido la suerte de trabajar en equipos de cocina jóvenes, compañeros de escuelas de hostelería, nunca me he sentido discriminada. No me siento diferente al resto de mis compañeros, he tenido mis estudios y mi carrera y no he sentido esa presión. Si éramos pocas mujeres al principio, pero cada vez somos más.

Postre de Celia Jiménez

GM – Ahora regentas tu propio restaurante que lleva tu nombre ¿Qué se encuentra el cliente en él?

CJ – Es un restaurante pequeño dentro de un complejo deportivo. Yo quería un restaurante que gustase también al mismo público de Córdoba. Se reconoce esa cocina tradicional cordobesa, claro con técnicas actuales, muy arraigada en el recetario tradicional, pero buscando cuidadas presentaciones, elegancia.

GM – Además en tu carta de vinos hay muchos vinos andaluces.

CJ – Cuando abrimos esta campaña quisimos darle mucha

Restaurante Celia Jiménez

importancia a los vinos de todas las provincias andaluzas, que todas estén representadas. De hecho tenemos un menú maridaje 100% con vinos andaluces. Sorprende y está teniendo mucha aceptación.

Restaurante Celia Jiménez

Periodista Quesada Chacón, 225

14005 Córdoba

Tfno.: 957 04 98 55