Eurhodip

Ha tenido lugar esta pasada semana la Conferencia de Escuelas de Hostelería de Europa, una asociación internacional que agrupa a las más prestigiosas escuelas para alumnos de hostelería del continente, asociación internacional de apoyo, como publican en su web institucional, a la educación, formación y el turismo.

Nueva Junta Directiva Eurhodip

Coincide este encuentro de escuelas de hostelería con la proclamación mundial de Sevilla como ciudad más atractiva como destino turístico, elegida por una publicación tan prestigiosa a nivel mundial como Lonely Planet (Best in Travel 2018).

Los temas centrales del encuentro Eurhodip en Sevilla, han sido el Turismo cultural y patrimonial y Nuevos modelos de negocios para el siglo XXI. Han sido tres días de intensa actividad, desde el jueves pasado al sábado, en el hotel Meliá Sevilla.

En el transcurso de estos tres días de celebración del encuentro de escuelas de hostelería, se ha renovado su Junta Directiva, eligiéndose como nuevo Presidente de la misma al artífice de la Escuela de Hostelería de La Taberna del Alabardero española, Luis de Lezama, sustituyendo en el cargo al holandés Cees van der Klip, para los próximos tres años.

El Congreso contó con la presencia de 250 participantes de 20 países, ha contado con ponentes como Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA y director de Educación y Habilidades de la OCDE; Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo; o Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla. La clausura tuvo lugar el pasado sábado, con una cena de gala en la Fundación Cajasol.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla asume la presidencia con objetivos como la creación de competencias formativas comunes a nivel europeo, la potenciación de la movilidad de los estudiantes por todo el mundo, el fomento de una plataforma en la que las escuelas y universidades den respuesta a las necesidades del sector de forma ágil y la revalorización de la marca Eurhodip.

Sacerdote, periodista y hostelero, Luis de Lezama Barañano (Álava, 1936) funda la Taberna del Alabardero de Madrid en 1974. Tras esta llegarían restaurantes emblemáticos como la Taberna del Alabardero en Sevilla y de Marbella, el Café de Oriente o la Taberna del Alabardero en Washington. En 1992 funda la Escuela de Hostelería de Sevilla, y posteriormente llegarían Zaragoza y, en 2014, la sucursal en México D.F. Tiene en su haber reconocimientos como el Premio ONDAS 1972, la Medalla de Oro al Mérito Turístico, la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, la Orden al Mérito Civil y Caballero de Honor de la República de Francia o el Premio Nacional de Gastronomía.