Foto de premiados (cabecera): Felipe Vázquez Talero
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

El Consulado General de Portugal en Sevilla, ubicado en el pabellón erigido por el país luso para la Exposición de 1929, ha sido el magnífico marco que acogió la noche del lunes 29 de Abril, el acto de entrega de los VI Premios Gastronómicos Fogones de Sevilla y la posterior cena para los premiados e invitados.

Salón del piso superior del Consulado General de Portugal en Sevilla

Los Premios Fogones de Sevilla son otorgados por la Asociación de Gourmets de Sevilla, donde se agrupan algo más de treinta profesionales de diversos sectores amantes de la gastronomía, siendo dichos premios creados a instancia del Presidente de dicha Asociación, Ignacio Candau, en 2012.

Este año el “invitado de honor” de la gala, ha sido la Asociación de Barman de Andalucía Occidental, que cumple nada menos que 50 años, como señalo en una breve alocución su Presidente, Salvador Velázquez. Los barman tenían montado un stand en los jardines del Consulado, lugar donde se celebró la posterior cena, donde ofrecieron diversos cócteles a los invitados, con la peculiaridad de usar para los mismos vinos y licores sevillanos.

Jardines del Consulado de Portugal

También intervino en el acto, como anfitrión, el cónsul general de Portugal, Joâo Queirós, que saludo a los presentes que llenaban el salón de la primera planta, y anticipo la celebración de la Semana de Portugal en Sevilla, coincidiendo con la circunstancia de ser Portugal el país invitado en la próxima Feria del Libro de la ciudad que se celebrará en Mayo.

La recaudación obtenida, la gala tiene un carácter benéfico, permitió entregar un cheque de 3.000 euros a la entidad elegida este año, la Unidad de Oncología Médica Traslacional del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Salmorejo de remolacha con sardina y queso de higo de Casa Moral

 

La relación de premiados de este año es la siguiente:

Premio Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo al Personal de Sala: Grupo La Azotea.

Premio González Byass a la Bodega: Bodegas Nubori.

Premio Royal Bliss – Coca Cola a la Experiencia Gastronómica: Restaurante Ispal.

Premio Cruzcampo al Restaurante Revelación: Restaurante Anibal.

Ceviche de corvina con espuma de lima de Aníbal

 

Premio Andaluces Compartiendo a la Difusión Gastronómica: Gurmé ABC.

Premio MAKRO a la Innovación Gastronómica: David de Castro.

Premio Obra Social La Caixa a la Trayectoria Profesional: Restaurante Manolo Mayo.

Lingote de foie con camarones de Río Grande

 

 

La cena posterior consistió en doce tapas, elaboradas por seis restaurantes (dos cada uno), las tapas estuvieron acompañadas por diversas bebidas como el Fino Tío Pepe, cerveza Cruzcampo, el blanco Albariño Pazos de Nubori y un magnífico tinto portugués del Alentejo de Bodegas Pêra – Grave. Además de diversas degustaciones

Dulces y Delicias de Portugal

entre las que destacaron los pasteles típicos de Portugal de la mano de Diana Yaneva. El catering corrió a cargo de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Los seis restaurantes han sido algunos de los que han acogido las comidas mensuales celebradas por la Asociación de Gourmets de Sevilla. Casa Moral de Los Palacios, El Sella, Aníbal, Bolonia, Ispal y Río Grande.