Que en, prácticamente, cada rincón de España se hace buen vino es un hecho que refrenda el que hoy traemos a nuestra sección. Un peculiar vino blanco cántabro que pone en el mapa vinícola a esta región del norte de España. Casona Micaela comercializa su vino bajo la Certificación de Origen Vino de la Tierra, Costa de Cantabria.

Casona Micaela 1El Valle de Villaverde es un enclave cántabro dentro del País Vasco. Rodeado de municipios vizcaínos, se sitúa en la frontera entre ambas comunidades. Allí, al abrigo de los vientos del norte, y sobre los 400 metros de altitud, se encuentran las 7 hectáreas y media de la Finca Jornillo, de donde proceden las uvas Albariño (75%) y Riesling (25%), con las que se elabora Micaela, único vino de la bodega. Las plantas crecen incluso hasta los dos metros y medio, buscando una mayor insolación para su buena maduración.

Cantabria posee tradición de elaboración de vinos para consumo local y familiar. El proyecto Casona Micaela, que arranca con la plantación de viñedos en 2004, presenta un vino de impecable factura que sitúa a la región como zona idónea para la elaboración de blancos propicios para climas frescos.

Casona Micaela BlancoEste 2014 presenta un brillante y limpio color amarillo de reflejos dorados. La crianza en depósitos con sus lías le confiere cuerpo y untuosidad en la boca, aunque el carácter frutal es el protagonista tanto en nariz como en el paladar. Destacan las frutas tropicales de pulpa blanca, que se equilibran con notas cítricas y herbáceas que le dan una buena y fresca acidez. Fácil de beber, una leve nota de amargor final, contrarresta cierta dulcedumbre que se aprecia al inicio de su degustación.

Atractivo proyecto enoturístico, Bodega Casona Micaela, ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones con el añadido de cursos de cata y degustación del vino. Un edificio de moderno diseño, construido en madera, cristal y cobre, se erige en el corazón de la finca, integrándose en el paisaje, abrigado por plantaciones de pinos y eucaliptos que protegen al viñedo de los aires fríos del norte.

Un magnífico blanco, en definitiva, que se muestra especialmente adecuado para arroces marineros y, en general, para todo tipos de pescados y mariscos.