Camila Ferraro

Acaba de suceder esta mañana de miércoles, la cocinera sevillana Camila Ferraro, del restaurante hispalense Sobretablas, ha sido la galardonada en el certamen Cocinero Revelación promovido por Madrid Fusión, la feria y congreso gastronómico que se celebra estos días en la capital de España.

Robert Tetas y Camila Ferraro

Se da la circunstancia que Camila Ferraro es la primera mujer en ganar este prestigioso reconocimiento nacional. Como vaticinábamos tras el amplio reportaje que dedicamos al restaurante Sobretablas en nuestra revista, Camila es una de las promesas más sólidas de la  nueva gastronomía sevillana. Su trabajo al frente de los fogones del restaurante situado en el barrio del Porvenir, ha sido ampliamente reconocido ya entre aficionados y profesionales del sector, a pesar de que no hace apenas un año que abrió sus puertas.

Como nos comentaba la propia Camila cuando visitamos el establecimiento que regenta, junto a su pareja el sumiller y jefe de sala, Robert Tetas, en un coqueto chalecito del barrio, su cocina se basa en el recetario tradicional, con elaboraciones largas y trabajadas, cocciones a baja temperatura, prefiriendo el producto de proximidad y siempre, naturalmente de máxima calidad. Además del sabor indudable de sus platos y la magnífica técnica culinaria, nos impresionó el sentido estético e incluso cromático de la cocina de Camila.

El jurado del certamen Cocinero Revelación de Madrid Fusión ha destacado la reinterpretación que Ferraro realiza de recetas tradicionales aportándole “chispa, criterio y técnicas actuales”. Tanto Camila Ferraro como Robert Tetas se formaron en el Celler de Can Roca.

Una de las creaciones de Ferraro en Sobretablas

Tras la ganadora en esta XVIII edición de Cocinero Revelación han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente: el asturiano Xune Andrade, que a sus 31 años acumuló diez de experiencia en Casa Gerardo (Asturias), Quique Dacosta (Valencia) y El Celler de Can Roca antes de regresar al pueblo de sus abuelos, San Feliz, para abrir hace seis meses Monte, un restaurante en el que trabaja con productos de cercanía «actualizando la idea de ir a comer al pueblo». El tercer puesto ha sido para Samuel Naveira y Génesis Cardona, de Mu-na (Ponferrada, León), donde rescatan productos y recetas leonesas como el cocido maragato, las croquetas de cecina o los escabeches de la tierra.

Además han participado en la final los siguientes cocineros: Juan Manuel Salgado, de Dromo (Badajoz); Sergi Palacín, de The Alchemix (Barcelona); Víctor Cuevas, de Amadía (Madrid); Vicky Sevilla, de Arrels (Sagunto, Valencia) y Alejandro Serrano, del restaurante homónimo en Miranda de Ebro (Burgos).