Pues sí queridos amigos y lectores, Gastrobaris Magazine, poco a poco pero sin perder nunca el ritmo, cumple cinco años. Y lo celebramos renovando nuestra cabecera con dos fotos que llevan un mensaje en sí mismas. Gracias a todos por leernos y por seguirnos y gracias a los productores y empresarios que confían en nosotros para que nuestra revista sea el escaparate y vehículo idóneo para dar a conocer sus productos.

Dos fotos de Manolo Manosalbas sirven para componer una nueva cabecera donde destacan dos platos de dos grandes cocineros andaluces. Ambas recetas fueron elaboradas y captadas por la cámara de Manosalbas en la pasada edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor. La imagen de la izquierda es una receta del chef sevillano Jorge Manfredi, cocinero formado en la magnífica escuela de hostelería de La Cónsula, en Málaga, que nos presenta este plato, un Manfredi recién llegado a los fogones del restaurante sevillano Ispal, un referente de la cocina de “evolución” de nuestra provincia, que ha supuesto una apuesta del Grupo La Raza por los productos de cercanía, la “nueva cocina sevillana”.

En la parte derecha de la foto un imaginativo y singular plato de otro chef andaluz, en este caso malagueño, Dani García, un cocinero consagrado y con una trayectoria que le llevó, desde su magnífica revelación en el Tragabuches de Ronda hasta las tres estrellas Michelin conseguidas en el restaurante del hotel Puente Romano de Marbella. Una referencia, junto al gaditano Ángel León, otro tres estrellas Michelin, y otros cocineros andaluces, de la nueva cocina de la región. Gastrobaris, en esta ocasión, fue testigo de la elaboración del chef y de su primicia de la renuncia a las tres estrellas y el cambio de rumbo de su cocina.

En estos cinco años de vida de nuestra revista, hemos sido cronistas gráficos y literarios de la evolución de los fogones andaluces y sevillanos en particular, la subida en la escala de la apreciación nacional e internacional de nuestra cocina, no solo con los cocineros citados y sus estrellas, sino con proyectos que han triunfado hasta en Nueva York, como el del sevillano Jaime Guardiola y sus socios en su Black Iron Burguer, coetáneo a la trayectoria de Gastrobaris Magazine.

También hemos sido testigos de la “vuelta” de la cocina tradicional, la valoración del producto de cercanía y la explosión de los vinos sevillanos que, poco a poco, se van consolidando en el mercado y aumentando su presencia en nuestra hostelería. Hemos sido partícipes del nacimiento el pasado año, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo y, en el año dedicado por esta a la aceituna de mesa sevillana, veremos la reedición de la Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla, revisada por nuestro equipo y reeditada por Prodetur (Diputación Provincial de Sevilla), para quienes en su día también elaboramos la Guía Gastronómica del Arroz de la Provincia de Sevilla.

Hablando de hostelería, coincide nuestro primer lustro de vida con la tremenda crisis provocada por el cierre obligado de los negocios debido a la pandemia. Muchos aún no han vuelto a abrir, otros ya no lo harán nunca. Es el momento de apoyar al sector, sí, pero también a los productores y a todos los que nos movemos en su entorno, por ello es muy importante valorar en su justa medida la comunicación. Como muy bien ha dicho nuestra amiga y compañera, Sara de la Peña recientemente en Twitter: “No podemos dejar que se imponga la idea de ‘hacer más con menos’ porque eso solo va contra nuestro sector (el empleo) y la calidad de nuestro trabajo final. Qué difícil es poner en valor la comunicación y a todos sus profesionales en estos tiempos” https://twitter.com/sarappm/status/1278637544624832513

Pues todos unidos procuremos que nuestra hostelería, nuestra gastronomía y todos sus actores, volvamos a recuperar el ritmo y dentro de otros cinco años, podamos celebrar nuestra primera década recordando esta crisis como un mal sueño pasado.

Así que sigamos trabajando y seamos optimistas. Brindamos con todos vosotros por un presente esperanzador y un futuro lleno de buenos platos y copas con nuestros mejores vinos.