buñuelos de bacalao

Fotos: Manolo Manosalbas

Nuestro buen amigo y gran cocinero Víctor Gamero, vuelve a Gastrobaris Magazine una vez más, con una de sus suculentas recetas, no puede ser de otra manera en un chef que cultiva especialmente la cocina de raíces andaluzas, dotándola de su sello personal y dedicando la receta de hoy, a la cocina de Cuaresma.

Efectivamente Gamero, lleva a gala la recuperación, en su andadura profesional, de platos y productos andaluces a los que pasa por el tamiz de su depurada técnica, realizando una puesta al día que, lejos de excesos, se ciñe a resaltar el producto sin aditamentos superfluos.

Ahora, en la temporada marcada en el calendario, en el inicio de la primavera, por la cocina típica de Cuaresma, el bacalao se erige en  protagonista de los fogones sevillanos, llegando a mesas y barras de bares de tapas, en toda suerte de variados platos: pavías, con tomate, con potaje de garbanzos y un largo etcétera que, nuestro chef nos presenta hoy en forma de buñuelos.

 

 

Receta: Buñuelos de Bacalao

INGREDIENTES para 4 personas:

500 gr de harina

200 gr de bacalao desalado

80gr de cebolla fresca

2 gr de levadura en polvo

100 ml de cerveza

150ml de agua

Sal, perejil picado

ELABORACIÓN:

Se mezclan todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una pasta homogénea y se deja reposar unas cuatro horas.

En un perol vertimos aceite de oliva virgen extra y calentamos. Una vez que el aceite esté bien caliente, iremos friendo pequeñas cantidades de la mezcla reservada ayudándonos de una cuchara de café.

Una vez dorados los buñuelos, los sacamos y ponemos a escurrir en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Se pueden acompañar con un mezclum de lechugas bien aliñado o unos vasitos de gazpacho aderezado con vinagre de jerez. En este caso, Gamero utiliza unas ampollas que introducen el gazpacho dentro de los buñuelos.