Hay que reconocer que los hijos de la Gran Bretaña son inigualables en la conservación de sus tradiciones y en la organización de parafernalia protocolaria. La visita de los Reyes de España a Inglaterra, se ha revestido de toda la pompa y el boato de la que es capaz la Corona Británica.

Botas firmadas por los poetas laureados en la Bodegas San Ginés del Consejo Regulador de Jerez

Esplendoroso ha sido el banquete de gala que, con la asistencia de la Reina Isabel II del Reino Unido y nuestro monarca, Felipe VI, se ha celebrado en el Palacio de Buckingham, donde los 150 invitados, entre los que se encontraban personalidades y destacados empresarios españoles, han podido brindar con vino de Jerez.

Durante la visita oficial de los Reyes de España, ha tenido lugar, previamente al banquete real, una visita a la exposición perteneciente a la Royal Collection, donde se reflejan los históricos vínculos, entre ambos reinos, entre ellos, el comercio del vino. Tradicional desde hace siglos, ha sido la relación comercial de las bodegas del Marco de Jerez con las Islas Británicas, lo que incluso llevó a ciudadanos británicos ha afincarse en la provincia de Cádiz y dar nombres a famosas bodegas españolas.

Los príncipes Guillermo y los príncipes de Gales ante la réplica de la bota de los poetas laureados

La historia comienza en 1630, año en el que la Corona Británica instaura la tradición de pagar, como símbolo de su estatus, a los poetas oficiales de la Casa Real, con una bota de vino de Jerez (conocido entonces como Sherry Sack). En la exposición que han visitado sus majestades, se han incluido piezas relacionadas con los jereces seleccionados para los poetas laureados, como muestras de su embotellado especial, y una réplica de las botas que tienen firmadas en la Bodega San Ginés  del Consejo Regulador de Jerez.

SAR el Rey Felipe VI Y SAR la Reina Isabel II visitando la exposición

Actualmente, el título de poetisa real o “poetisa laureada” como se conocen en Reino Unido, es Carol Ann Duffy. El jerez del poeta laureado se embotella usando un etiquetado exclusivo, que en el caso de Duffy  estuvo a cargo del artista tipográfico Steven Raw. Además Duffy, vigésima poeta laureada y primera mujer en ocupar el cargo, escribió un poema, At Jerez, que aparece en la etiqueta de sus botellas.

En el almuerzo posterior, celebrado en el Palacio de Buckigham, y según ha comunicado la Casa Real,  la Reina de Inglaterra y su marido, el Duque de Edimburgo, agasajaron a los Reyes de España con  la Manzanilla “Laureates Choice” seleccionada por la poetisa Carol Anne Duffy.