Recuerdo como una de las mejores tardes en mis distintas visitas a La Rioja, la que pasamos un grupo de compañeros en Viña Salceda. Un magnífico comedor con cristaleras, acogió un estupendo almuerzo con vistas sobre los viñedos en un recodo del río Ebro.

Viña Salceda es bodega de la Rioja Alavesa perteneciente al Grupo Chivite. Nació en 1969 y, a punto de cumplir 50 años, renueva sus vinos y sus instalaciones. La remodelación del complejo de bodega busca ofrecer a los visitantes una nueva experiencia enoturística.

La renovación de la imagen de las botellas de este rioja alavés, conjuga un diseño de corte clásico con un aire de modernidad “retro” que nos evoca la fuerza y distinción de los vinos clásicos de Rioja. Limpidez de diseño y elegancia visten a los nuevos salcedas crianza y reserva.

César Muñoz, asesor enológico del Grupo Chivite desde 2011, también ha participado en la renovación de los vinos de la bodega de Elciego (Álava), con unos vinos que renuevan también su estilo interior. Se busca la tipicidad del terruño y esa madurez que la bodega intenta transmitir en la culminación de este medio siglo de andadura. Y para conseguir esa identidad propia, la uva Tempranillo es la protagonista, con ese microclima que se encuentra en la comarca ubicada entre Sierra Cantabria y la Sierra de la Demanda, moderándose las influencias atlánticas del Norte, con las continentales/mediterráneas que llegan desde el Sureste.

Comedor de la bodega

Los viñedos de Viña Salceda se encuentran en laderas orientadas al sur y sureste, con una altitud entre los 410 y los 450 metros, en la confluencia de los ríos Ebro y Mayor. Las parcelas La Dehesilla, El Roquial y Valdefraile, en el término de Elciego acogen las uvas con las que se elaboran los vinos de la bodega.

Viña Salceda Crianza 2012 se elabora con uvas Tempranillo 95%, Graciano y Mazuelo, criándose durante 12 meses en barricas bordelesas de roble americano. En la cata presenta un brillante y vivo color rubí de capa media. La nariz muestra claras notas frutales de endrinas y ciruela negra armonizados con tostados sutiles de crianza y notas especiadas. Redondo en boca, fresco y de trago muy fácil,  en su retrogusto resaltan rasgos de fruta muy madura y buena persistencia.

PVP aprox.: 7,00 €

Viña Salceda Reserva 2011 se elabora con uvas procedentes de viñedos con más de 40 años de antigüedad, con un 95% de Tempranillo y un 5% de Graciano. Una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, dan como resultado un vino elegante y con buen cuerpo. Rubí intenso de color, en nariz se aprecian frutos negros confitados que se armonizan con notas de maderas finas y tostados. En boca muestra buen cuerpo, a las notas de fruta golosa y tostados, se añaden recuerdos torrefactos y de chocolate negro. Una larga persistencia que se muestra equilibrada entre su buena estructura y una fresca acidez con toda la tipicidad de los mejores y más tradicionales vinos de Rioja en una puesta al día que no renuncia a su Historia.

PVP aprox.: 12 €