Hasta mañana domingo 24 de Marzo se puede visitar en las instalaciones de FIBES en Sevilla Este, la feria bianual de productos ecológicos BioCultura, la feria del sector más grande de España, reuniendo a 220 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio (con más de 10.000 referencias), cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar y salud, eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías y ONG’s. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 150 actividades y se espera superar los 13.000 visitantes.

Una de las zonas que más expectación suele despertar de la feria, son los showcooking ecogastronómicos: serán más de 30 talleres de cocina que impartirán 20 ecochefs… Con propuestas, tendencias, degustaciones, talleres, catas … que van desde la alta gastronomía hasta tendencias veganas, cocina energética, raw, cocina con «los SIN (gluten, azúcar, lactosa, etc …)»,  cata profesional de vinos, y un concurso de jóvenes promesas de la cocina, todo ello en ecológico.

Ayer viernes tuvo lugar precisamente una ponencia sobre el sector del vino ecológico a nivel mundial y español, a cargo de Susana Murillo, Secretaria general de SOW, seguida de una cata de vinos ecológicos donde intervinieron los enólogos Rocío Márquez de Bodegas Robles, José Raimundo Mariscal de Bodegas Pinuaga, Carlos Cerdán de Viña Cerrón y Manuel Álvarez de Tinedo Bodegas y Viñedos.

En BioCultura Sevilla, que alcanza este año su tercera edición,  se celebrará también la primera etapa de los nuevos Premios Jóvenes Promesas Ecogastronómicas destinados a incentivar la penetración de productos ecológicos en los fogones de la alta cocina a través de los nuevos profesionales.

Se realizará el concurso por etapas: un encuentro en cada sede de la Feria BioCultura 2019 (Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid), comienza ahora en Sevilla y tendrá la gran final Premio Promesa del Año en la Feria de Madrid, en noviembre próximo.

Los participantes presentarán una receta novedosa de un plato de fácil elaboración, receta inspirada y pensada en productos principales ecológicos andaluces. Desde BioCultura, “se pretende con esta iniciativa que, cada vez más, la alimentación ecológica sea una realidad también en la alta cocina. Se puede disfrutar de las recetas y, al mismo tiempo, que sean lo más sanas posible, ajenas a contaminación química y modificaciones genéticas. En otros países, la práctica totalidad de grandes chefs ya han incorporado los alimentos ecológicos en sus despensas. Aquí, todavía queda algún camino por recorrer, pero tenemos ya grandes chefs que están muy concienciados”, señala Ángeles Parra, directora de la feria.