Bodegas Cerro de San Cristóbal es un proyecto vinícola que ha cuajado en la Sierra de Aracena (Huelva). Comarca de castaños y cerdo ibérico, aguardientes y setas. Tres amigos, gente del vino, se empeñaron en buscar las tierras idóneas y consiguieron encontrar el paraje adecuado donde han fructificado los viñedos. 

A unos 600 metros de altura, en una de las laderas del Cerro de San Cristóbal, crecen las uvas de esta bodega, enmarcada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el término municipal del bello pueblo de Almonaster La Real. La finca, con unas 60 hectáreas, se llama La Porrejona y se sitúa entre los 725 y los 915 metros de altitud.

Tierras pobres, pedregosas, altas, para experimentar con micro vinificaciones que originen vino peculiares, distintos, nacidos de un entorno bioclimático muy puro. Unos viñedos que crecen en el punto más al suroeste de España con la pretensión de elaborar los mejores vinos tintos de Huelva.

Bodegas Cerro de San Cristóbal solo elabora vino tinto. Actualmente comercializan tres etiquetas. Una de ellas es este Bienteveo Edición Limitada 2013, un vino que sigue la filosofía de sus elaboradores en cuanto a buscar la sutileza y la elegancia más que la potencia. Así este Bienteveo presenta un brillante color rubí de capa media alta y unos bordes rojizos que nos hablan de su crianza

José Luis Becerra (a la izq.) de la sevillana Tierra Nuestra, uno de los impulsores del proyecto, con José A. Moral y Juan L. Rodríguez

en madera, ocho meses en barricas de roble francés y americano.

Una palabra para definirlo, fácil y muy agradable de beber. En nariz se perciben aromas de fruta roja fresca y leves matices de crianza, principalmente especiados, como sus atisbos de pimienta negra y canela. En boca destaca una buena acidez, con taninos pulidos, aunque no por ello carece de robustez en su cuerpo. Además de las notas percibidas en nariz, aparecen también balsámicos y una pequeña nota final entre mineral y amarga que le da personalidad propia. Buena persistencia.

PVP aprox.: 9,95 €