Uno de los artífices de las primeras tres estrellas Michelin que se concedieron en España, al  madrileño restaurante Zalacaín, fue su Jefe de Cocina, el navarro Benjamín Urdiain. Este histórico chef, opta al Premio Nacional de Gastronomía 2016, junto a él también están nominados, en las diversas categorías, varios grandes profesionales españoles.

Jesús María Oyarbide y Benjamín Urdiain

El restaurante Zalacaín abrió sus puertas en Madrid en 1973, entonces los jefes de cocina no eran las estrellas que son hoy, de hecho, generalmente ni se conocían sus nombres, un gran restaurante era la labor de un equipo comandado por el propietario y con la aportación indispensable del servicio de sala. Y en la sala de Zalacaín ofició como sumiller, ni más ni menos que Custodio L. Zamarra, “padre” de los grandes sumilleres que en España han sido desde entonces.

El propietario de Zalacaín, también navarro de cuna, era Jesús María Oyarbide, que llegó a la capital de España después de regentar en el puerto de Echegárate, su primer restaurante, el Príncipe de Viana, que luego trasladó a Madrid. Zamarra y Urdiain entraron en el equipo de Zalacaín desde el primer momento, en 1987 se convirtió en el primer restaurante español en conseguir tres estrellas Michelin. Ambos profesionales, junto al Director de Zalacaín, José Jiménez de Blas, han sido el triunvirato que supo heredar con éxito el espíritu de Oyarbide.

Benjamín Urdiain ha sido nominado para los 42 Premios Nacionales de Gastronomía en la categoría Toda Una Vida, junto con Alejandro Fernández (Bodegas Pesquera) y Raimundo González Frutos, conocido por “el reinventor de la cocina murciana”.

El del pelo blanco es Urdiain ¿reconocen a los otros tres?

El resto de nominados, cuyos vencedores serán igualmente anunciados tras la próxima reunión de las instituciones designantes, las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, son en sus distintas categorías:

Como Mejor Jefe de Cocina, Albert Adrià (Barcelona), Víctor Arguinzoniz (Vizcaya), Ramón Freixa (Madrid), Paco Morales (Córdoba) y Jesús Sánchez (Cantabria).

Mejor Director de Sala, a Julio Delgado (El Almacén, Ávila), María Jesús Gil (Casa Fermín, Oviedo) y Juan Diego Sandoval (Coque, Madrid), y en la de Mejor Sumiller a Josep Martínez (Vía Veneto, Barcelona), Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo, La Rioja) y Raúl Miguel Revilla (Zalacaín, Madrid).

Como personalidad que destaca por su contribución a una gastronomía saludable están nominados los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Guipúzcoa) y Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid), además del bioquímico José Miguel Mulet, autor de libros como “Comer sin miedo” o “Transgénicos sin miedo”. También instituciones que apuestan por una alimentación sana como la Fundación Española de la Nutrición, la división de I+D+i de la empresa panadera Panishop (Zaragoza) y la hortofrutícola Huerta de Carabaña (Madrid).

Custodio L. Zamarra, Benjamín Urdiain y José Jiménez de Blas en Zalacaín

En cuanto a comunicación se refiere, optan al galardón a Mejor Labor Periodística, Javier Antoja, Mikel Zeberio y Luis Cepeda; al de Mejor Libro “Comer con Hemingway”, “Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano”, “Elkano. El paisaje culinario”, “Tras las viñas” y “Triclinum”, y al de Mejor Publicación Periódica en Papel las revista Beef y PastryRevolution y el suplemento Degusta La Rioja.

Las publicaciones digitales se contemplan en un apartado propio y en él están nominados como Mejor Publicación Periódica Digital el portal Gastroeconomy, el blog Los Gastrogatos y Anatomía del Gusto. Por último, Premio Especial a la pollería madrileña Higinio Gómez, la jamonera salmantina Joselito y la Fundación Vivanco, dedicada al mundo del vino en La Rioja.