Nada menos que hasta el 25 de Octubre estará disponible para los que vivan o visiten Sevilla, la magnífica exposición: El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse – Lautrec. Un ilustrador, nunca mejor dicho, recorrido por la pujante vida artística del barrio parisino que acogió a la bohemia artística de finales del siglo XIX.

Carta de platos del famoso local Le chat noir

Viendo con detenimiento las obras de las exposición y los textos explicativos de la muestra, comprobamos como en este pueblo del norte de París, absorbido por la gran ciudad y convertido en uno de sus barrios más representativos, acogió a una serie de creadores, en casi todos los campos artísticos, que adelantaron lo que iban a ser los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, anticipándose a creadores muy posteriores, incluso posteriores a la IIª Guerra Mundial.

Pero esto es una revista de gastronomía y ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver esta exposición con el mundo gastronómico? Mucho. Las tertulias de artistas, la vida social del barrio, los movimientos más creativos, la génesis de obras de teatro, de publicaciones, revistas y libros, la organización de eventos artísticos, todo, absolutamente todo, se generaba en los cabarets, en los bares, en los restaurantes y en los cafés de Montmartre.

Personajes que pululan por las mesas y las barras de cafés y bares, son constantes fuentes de inspiración para los artistas, desde grandes

Mujer ante la barra de un bar de Montmartre

precursores un tanto olvidados por la Historia del Arte, como el gran Théophile Alexandre Steinlen o Henri-Gabriel Ibels, hasta el famoso Henri de Toulouse-Lautrec y otros grandes protagonistas de las vanguardias pictóricas como Paul Signac, Pierre Bonnard o el genio español Pablo Picasso recién llegado a París y que todavía firmaba como Ruíz en sus obras.

Trasgresión, vanguardia, rebelión contra la vida burguesa y contra el arte academicista, los artistas de Montmartre frecuentaron a delincuentes y prostitutas, a la clase trabajadora más pobre, ellos también lo eran en muchos casos. Todo ello en torno al mundo de la hostelería del barrio más creativo del mundo en el cambio del XIX al XX.

El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse – Lautrec
1 de Junio al 25 de Octubre de 2020
CaixaForum Sevilla