Si dejan de lado bares de esos con fotos en la puerta y paellas precocinadas, en el barrio de Santa Cruz hay muy buenos locales para tapear, de hecho, yo diría que son más los buenos que los no tan buenos. Uno de los mejores es Gago 6.

Terraza del Bar Gago 6

Bajó la manija de Mari Paz Pérez Funes, este coqueto y acogedor local funciona desde la mañana, con sabrosos desayunos donde no faltan zumos naturales de frutas, a las cenas, cuando los extranjeros no se recatan en meterse entre pecho y espalda una paella por la noche ¿por qué no?

Por cierto, aquí los arroces se hacen sobre la marcha y con productos de calidad, como el resto de la carta, basada fundamentalmente en la cocina tradicional andaluza, con algunos guiños a la cocina internacional.

Para empezar, el pan es magnífico. Se puede abrir el tapeo con unas conseguidas Patatas alioli y probar también un Picadillo de verduras, que es como comer gazpacho antes de batir los ingredientes de la huerta.

Bacalao Frito

Sus Croquetas son muy caseras, con un exterior crujiente y un interior de suave y sabrosa bechamel, las hacen variadas, jamón, puchero, bacalao. En la misma línea, unas magníficas Empanadillas de atún, con tomate casero y fina cobertura crujiente.

Para acabar de convencerles de que Gago 6 es sitio a tener en cuenta en el tapeo sevillano de la zona, si no lo están ya, quiero hablar con verdadero amor de sus Tajadas fritas de bacalao, ese lomo blanco en su punto de sal y de cocción, en un aceite de oliva que se adivina limpio y dorado. Tienen otras frituras, como los boquerones o los calamares.

Empanadillas de atún

Hablábamos de cocina tradicional, pues aquí les pueden dar una Carne con tomate que seguro les va a traer recuerdos, a mí, por ejemplo, me transportó a aquella incomparable barra del bar Sanlúcar de la calle Pagés del Corro (cava de los civiles), hoy tristemente desaparecido.

Croquetas de jamón y puchero

Mencionábamos también que en la carta hacen sus concesiones a las modas y algún guiño internacional, y lo hacen bien, porque su Tataki de buey merece la pena, acompañado de una pimentada con setas bien de aliño y salsa de soja (aparte, como diría Sally la de Harry), el toque de hierbas le sienta de maravilla a una carne en su punto.

Para amenizar los platos pueden probar una fría Cruzcampo o buscar en su carta de vinos joyas como el Dehesa Gago 2015, un goloso vino de Toro diseñado por ese gran hacedor de vinos que es Telmo Rodríguez.

Si son golosos disfruten con la Tarta de queso o un Coulant de chocolate, lo que les recomiendo es que sí o sí terminen con un orujo gallego que quema las amígdalas, un día es un día.

Bar Gago 6

C/ Mateos Gago, 6

41004 Sevilla

Tfno.: 955 38 16 51

De 09:00 a 24:00 horas, todos los días.

Fotos: JC