La Campana plaza

Se ha desatado un nuevo episodio de la guerra de los veladores. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, tras desestimar las alegaciones de los hosteleros, se ratifica en su propuesta de suprimir veladores en muchas calles del centro.

Veladores calle San Fernando

Tras la Semana Santa la primera tanda de remodelaciones se aplicarán en La Campana, en su totalidad, lo que dejará sin una sola mesa a la histórica confitería del kilómetro cero sevillano, a la Avenida de la Constitución y a la calle San Fernando, donde menguarán las mesas entre un 60 y un 80% según los casos.

Posteriormente se tomarán medidas similares en otras calles del Casco Antiguo, como en la conflictiva calle Mateos Gago, donde a veces la circulación de los peatones se hace realmente dificultosa. En quince días tendrá el sector la comunicación oficial y, una vez recibida, se abrirá un plazo para que los negocios expongan planes alternativos de reordenación de sus terrazas. También se tomarán medidas contra el mobiliario urbano ya que, según ha declarado el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, hay que suprimir la “cacharrería” de mal gusto que invade las aceras e intentar homogeneizar mesas y sillas dando una mejor imagen al visitante.

En ese sentido, Muñoz ha declarado que estas medidas van encaminadas a dar una mejor imagen de la ciudad y liberar a zonas de alto valor patrimonial de la invasión por parte de empresas particulares de un espacio que es de todos los ciudadanos.  Antonio Muñoz ha señalado que durante el gobierno municipal del PP, las licencias de veladores se incrementaron un 50% en las zonas que ahora se pretenden remodelar, y que existe en dichas zonas un verdadero “clamor ciudadano” por parte de los vecinos para racionalizar la situación.

Calle Cano y Cueto (Barrio Santa Cruz)

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Pablo Arenas, ha dicho que ha existido una carencia de diálogo por parte del Ayuntamiento y que ha sido una decisión unilateral que provocará, no solo el envío al desempleo de muchos trabajadores, sino incluso el cierre de algunos negocios. Por ello la patronal del sector, no descarta acudir a la vía judicial para solventar el tema. Arenas ha declarado que entienden que los veladores autorizados ya han pasado en su momento todas las ordenanzas en vigor.

En respuesta al Presidente de los empresarios, Antonio Muñoz ha declarado que Arenas da una visión catastrofista, que las cifras del probable paro provocado son relativas, y pone como ejemplo que cinco de los seis negocios ubicado en La Campana no tienen servicio de mesas. Niega además que no se haya dialogado y dice que el sector hostelero ha tenido tiempo de haberse autorregulado, para concluir de nuevo que no se trata de medidas contra nadie, sino a favor del turismo y de la ciudad.